III Jornadas de Pensamiento Crítico: “Es muy difícil acceder a la educación más allá que en Argentina sea pública”

III Jornadas de Pensamiento Crítico: “Es muy difícil acceder a la educación más allá que en Argentina sea pública”

Te traemos una entrevista en exclusiva con uno de sus organizadores, Ezequiel Amaya.

 

Los días 13,14 y 15 de mayo se llevaron a cabo las III Jornadas de Pensamiento Crítico “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Las mismas fueron organizadas por estudiantes miembros del colectivo Gualicho, Sudestada y Patria Grande de dicha facultad y participaron varios profesores e investigadores de la UNC entre ellos Alejandra Castro, profesora de la ECI.
En entrevista exclusiva Ezequiel Amaya, uno de los organizadores, nos cuenta un poco de estas jornadas:

 

-Desde hace tres años llamaron a esta jornada de Pensamiento Crítico, ¿Qué significa para ustedes entonces el pensamiento crítico?
-“El término es muy ambiguo, uno puede ser crítico hacia una situación, institución, hacia la sociedad, hacia lo que quiera. Pero nosotros planteamos el pensamiento crítico como una herramienta para la acción transformadora, para inventar cosas nuevas, superadoras a lo que existe”. “Este pensamiento crítico tiene que ser popular, que la universidad tiene que ser una herramienta para el pueblo, para resolver sus propios problemas”
-¿Qué los motivó a realizar este proyecto?
-“Pensamos en base a las actividades del año traer discusiones con los compañeros independientes y de otras agrupaciones de aquellos temas que no se tratan en la facultad”
-¿Y cómo están organizadas estas jornadas?
-“Las jornadas son actividades chiquitas, están hechas por paneles y talleres, nosotros solemos hacer paneles, solemos hacer talleres, una vez a la semana, dos veces al mes pero en actividades separadas. La idea de la jornada es que sea justamente en poco tiempo, dos actividades por día. Nos demandan muchísimo tiempo de planificación, muchísimo esfuerzo y la idea es demostrar qué venimos trabajando”

 

-¿Qué potenciales ves en estas charlas?
-“La idea es que no estemos aislados en la universidad estudiando, recibiéndonos y después trabajando en una empresa sino que tenemos que compartir la necesidad de nuestra comunidad.Veo que se pueden lograr cosas más concretas que tienen que ver con lo programático, por ejemplo ‘en esta materia se estudia esto y esto no le sirve a nadie’”
-Un cambio en los planes de estudio…
-Por ejemplo, se puede llegar a pensar en los planes de estudio. Lo que se suele hacer acá en la facultad de Filosofía son seminarios cuando no hay un profesor que pueda dar una materia o no hay plata para generar ese cargo para hacer esa cátedra se suele hacer un seminario y eso termina siendo un parche entonces por eso también discutir esas cuestiones porque cuando te ponés a discutir la facultad empiezan a salir todos esos problemas que están sin resolverse, como por ejemplo la falta de presupuesto, la falta de representación de los estudiantes en espacio de gobierno…”
-¿Las jornadas han tenido buena recepción?
-“Si, por ejemplo el panel de apertura fue muy convocante, lo terminamos haciendo en la plaza seca y estaba llena la plaza, se generó una discusión muy respetuosa, muy acalorada al mismo tiempo y la gente se quedó escuchando hasta tarde, así que me parece que fue bastante exitosa esa instancia”
-¿Y cómo ves la jornada con respecto a los dos años anteriores?
-“Se ha sumado bastante más gente, hemos crecido como organización y como parte de la corriente universitaria de Patria Grande”

 

-Una última pregunta para cerrar ¿Cómo ves a la Universidad Nacional en general respecto a esta temática?
-“Esta complicado, porque por ejemplo en la facultad de agronomía se quiso hacer un convenio con monsanto sin concordar con el estudiantado, sin embargo muchos grupos lograron evitar este convenio, y por eso celebro la acción de estos grupos. Ese tipo de academia queremos nosotros, que resuelva los problemas de su país, provincia, de su ciudad. La universidad es un lugar donde hay movimiento, cosas muy buenas que pasan, pero hay muchas cosas por cambiar”. “Es muy difícil acceder a la educación más allá que en Argentina sea pública, que no termina de ser gratuita”

 

Si querés enterarte más sobre las jornadas ingresá aquí.

 

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