Hugo Juri: “Lo más importante no es la persona sino el proyecto”

Hugo Juri: “Lo más importante no es la persona sino el proyecto”

Hugo Oscar Juri es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Así lo dispuso la asamblea universitaria ayer por la tarde luego de una peleada elección entre Juri y el actual rector, Francisco Tamarit.

El resultado se consiguió después de una extensa asamblea, que se llevó a cabo en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Después de cuatro instancias de votación, se llegó al resultado definitivo que dejó, 118 votos para Hugo Juri contra 107 votos para Francisco Tamarit. Por otro lado, 22 fueron los ausentes.

Luego de la proclamación, Francisco Tamarit, que iba por el segundo mandato, felicitó cordialmente a Juri por la elección y se comprometió a colaborar en lo que haga falta durante su gestión.

Por otro lado, Juri hizo uso de la palabra en un breve discurso, en primer lugar le pidió al actual rector que se encargue de la coordinación de la próxima “Conferencia Regional de Educación Superior 2018”. En segundo lugar, acentuó en todas las personas que participaron en la propuesta “Otra Universidad es posible” para trabajar por quienes son el futuro de nuestra patria, nuestros queridos estudiantes. Además, destacó su representación mediante las agrupaciones estudiantiles, “todas con igual valor para la universidad, saludamos en nombre de ellas a la agrupación más numerosa y tradicional, la Franja Morada”, dijo. Su breve discurso en el escenario de la Sala de las Américas finalizó con agradecimientos a sus seres queridos por el apoyo y las muestras de afecto.

Posteriormente, en diálogo con la prensa, el flamante rector electo se refirió a diferentes temas. En primer lugar, a la reforma académica que se busca lograr para que la UNC sea un gran ejemplo para las demás universidades de Latinoamérica: “Esta reforma académica a su vez necesita de una reforma institucional y política, y para ello vamos a llamar a una asamblea universitaria a los cinco meses de haber asumido”, dijo

Por otra parte, se manifestó preocupado por el rol de la UNC con la sociedad, más específicamente, con la participación formal de la sociedad en el consejo superior. “Voy a pedir inmediatamente en esa asamblea que se apruebe esa representación, y voy a invitar al sector de los trabajadores, del sector productivo y de las ONG para que empiecen a trabajar en el consejo superior y participar en algo que es clave, definir la misión de la universidad nacional de Córdoba”.

Cuando se le preguntó acerca de la relación que tiene con el gobierno nacional, respondió: “No tengo ninguna relación, pero la UNC siempre tiene relación, el representante de la UNC tiene relación con quien dirige el país y su voz es escuchada, se la escucha y se la siente.

Añadió, “lo más importante no es la persona sino el proyecto y creo que el proyecto nuestro no es necesariamente perfecto al igual que los otros, pero que entre los tres podemos hacer el mejor proyecto para la universidad, es lo que tenemos que poner en el plan estratégico”.

“No todo depende del rector, y siento esta una mega universidad, una de las cosas principales que vamos a intentar es que las unidades académicas trabajen mucho mas en conjunto. La mayoría de las unidades académicas son más grandes que la mitad de las universidades argentinas. La universidad de Córdoba crece, y realmente se necesita el trabajo de todos. El rector no es la máxima autoridad de la universidad, es la asamblea universitaria”

Relacionando a la universidad con las problemáticas y demandas sociales, Juri se refirió al tema acercándose a un tema muy particular como lo es el alumno voluntario. Este sistema actualmente es una realidad, pero el nuevo rector propone que no sea voluntario, sino obligatorio, es decir que se incluyan en los planes de estudio, una materia para que los estudiantes realicen una acción social fuera de la universidad.

Juri finalizó destacando la importancia de trabajar junto a todas las posibilidades que ofrece la tecnología y las redes sociales para generar más espacios de consolidación académica. Además resaltó que las decisiones se van a discutir democráticamente en el consejo superior admitiendo la participación de todos.

20160319_165801

Views All Time
Views All Time
327
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario