¿Hubo o no hubo quorum?

Ayer a poco de iniciada la sesión ordinaria del Honorable Consejo Académico Consultivo (HCAC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) se presentó el debate respecto a la legitimidad y validez de la “sesión extraordinaria” del pasado lunes 27 de Junio.

Ese lunes con la presencia de 9 consejeros – Paulina Brunetti , Gabriela Olivera, Pablo Tenaglia, César Pucheta, Enrique Merlo, Melina Oyola, Luciana Peiretti, Candela Monserrat, Marina Ferrari – más la presencia de la Dra Claudia Ardini como encargada del despacho,  se resolvió aprobar la consulta vinculante a los claustros como método de elección y al mismo tiempo se modificó la ponderación de los votos.

Sin embargo ayer, al momento que la secretaria consultó si aprobaban la formalidad del acta, una mayoría docente se opuso y pidió votar expresando que no iban a convalidar ni el acta ni el acto, argumentando que fueron nulos porque se sesionó sin quorum conforme a los estatutos y disposiciones vigentes.

Alexis Boujon de la Arcilla expresó que no podían “no aprobar” un acta, sino observarla y señaló además que había antecedentes donde en otras oportunidades ya se habia sesionado con nueve consejeros más la Directora.

Parecería ser que el meollo de la cuestión es si la Dra. Ardini dió o no quorum. Si bien el art.  33 del Estatuto Universitario expresamente dice que el decano forma parte del Consejo Directivo (sería el órgano análogo al HCAC) su función es presidirlo. Por lo tanto por una cuestión lógica, no podría ejercer esa función como tal, sino hay quorum previo. Es un presupuesto lógico. Por eso solo la habilita a votar excepcionalmente y en el caso de un empate. No vota ab inicio. Un ejemplo análogo sería el del Senado donde el vicepresidente de la Nación no puede integrarse para alcanzar el quorum sino solo con aquellos habilitados a votar.

Además podría darse la contradicción de ser juez y parte al mismo tiempo, por ejemplo de votar para auto reelegirse, evitar sancionarse o concederse licencias.

Por otra parte que haya habido sesiones en incumplimiento al reglamento o estatuto, que no hayan sido declaradas nulas al momento, tampoco habilitaría ni legitimaría a futuro repetidas inobservancias. Aceptar que un incumplimiento de una unidad académica,  otorgue derechos, habilitaría al resto de las unidades a cometerlos. No constituyen antecedentes.

Volviendo a la sesión y ante la incapacidad del órgano de resolver una cuestión legal se pidió que se derive a la Secretaria legal y técnica de la UNC a los fines de dirimir si definitivamente hubo quorum o no.

Cabe expresar que las agrupaciones se manifestaron a través de comunicados y repudiaron la actitud de los consejeros:

– MST ver Entre acusaciones cruzadas, escándalos de corrupción y sesiones sin Quorum ¿Dónde quedan nuestros derechos?
– Caleuche ver #Ardininovamas ¿Qué está pasando en la FCC? 
– Arcilla ver Histórica conquista estudiantil 
– Sur ver Por una Facultad en serio

– Aquí la comunicación institucional de la FCC ver Consejeros de la FCC acordaron mecanismo interno para elevar propuestas de decano

 

 

Views All Time
Views All Time
613
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App