Cinco candidatos a presidente debatieron en la UBA

A partir de ahora, el cuatro de octubre de 2015 será una fecha historia para la República Argentina, debido al primer debate presidencial realizado en democracia en el país. Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la convocatoria de los seis principales candidatos a presidentes para las elecciones del 25 de Octubre de este año, de los cuales asistieron cinco: Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los trabajadores) y Margarita Stolbizer (Progresistas). Notable ausencia de Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Debido a un sorteo previo, cada candidato contaba con 2 (dos) minutos para plantear sus propuestas, seguido de una pregunta por parte de un opositor, y así dicho candidato continuar con su respuesta.

Uno de los ejes más polémicos e importantes, que se abordaron fue el de educación e infancia en el país; comenzó la representante del partido progresista y única mujer postulada al cargo.

Margarita Stolbizer, comenzó su discurso, aclarando que la prioridad de su agenda política es la infancia indigente: “esa cantidad de chicos pobres, más de un millón, hoy tienen insuficiencia alimentaria, en un país como el nuestro en donde esto ya no se torna solamente un problema económico o social, si no, sobre todo es una inmoralidad” remarcaba la candidata. También señaló que van a cambiar la escuela, mejorando la calidad de la educación, los contenidos curriculares de una educación que mira hacia atrás, también darle al docente una mejor formación y un mejor sueldo, para que no sea un transmisor de conocimientos, si no, que genere las habilidades de los chicos que hoy requieren, “Que la escuela prepare para el mundo del trabajo y también para la universidad” agregó. Terminando su tiempo, presentó el compromiso a una 2da Reforma Universitaria, “Si soy presidenta, voy a convocar no solo como jefa de Estado, si no, también como madre a una gran pacto en defensa a la educación pública, porque esa es la garantía de igualdad, ahí todos entramos y salimos cada vez mas iguales” expresó Stolbizer.

Nicolás del Caño, tuvo el paso para cuestionar la defensa a la educación, de la candidata, resaltando que hizo alianzas con la fuerza política del PRO de Mauricio Macri, que tiene una visión contraria a la educación pública.

A lo que Stolbizer no dudo en responder, que no hay incompatibilidad de ningún tipo, señaló además que es importante y urgente trabajar sobre las provincias con sistemas feudales, para mejorar la educación, la inclusión y la igualdad y es allí a donde existen esas alianzas, y agregó que la educación pública es responsabilidad del Estado.

Luego fue el turno de Nicolás Del Caño, de adentrarse en la misma consigna. A lo que resaltó, que los docentes cuentan con salarios de miseria, por debajo de la canasta familiar, que la educación esta en emergencia, con graves problemas de infraestructura y eso se debe, según lo que dijo el candidato, al fracaso del gobierno nacional, del gobierno provincial y de la ciudad de Buenos Aires, errores en tapar las políticas neoliberales de los año 90, “la calidad educativa no se logra atacando a los trabajadores de la educación, se logra con más educación, por eso proponemos las jornadas extendidas en todo el país, con mas bacantes, mas construcción de escuelas, y mas generaciones de cargos docentes” sumó a su discurso.

Enfrentó también, a Macri, Scioli y Massa, acusándolos de atacar a los trabajadores docentes. Y agregando que muchos, deben cumplir con doble jornadas laborales para llegar a fin de mes, y que hay docentes y sobre todo suplentes, que tienen moras desde los 6 meses hasta el año, en algunos casos, de cobro salarial.  “Mientras siguen degradando la educación publica y se subsidia a las privadas”. Garantizó que el 30% del presupuesto nacional debería destinarse a la educación, y sobre la infancia agregó que el país tiene los recursos necesarios para que no muera o sobreviva ni un niño más, con desnutrición.

Fue el turno de Macri de preguntarle al candidato exponente, ¿Cuál es el modelo a seguir en esta meta que todos comparten, de la mejor educación pública de Latinoamérica, para que los jóvenes tengan instrumentos para salir adelante y un mejor trabajo?

Del Caño comentó que su modelo implica una educación, publica, laica, gratuita, estatal, y de calidad, y agregó que en el país este ultimo año, ha tenido el presupuesto para educación mas bajo de los últimos años de su gobierno, que faltan 5000 vacantes para jardines, nombró a demás a las maestras de Las Flores, despedidas injustamente por el gobierno de Macri; propuso anular la ley de educación superior. Según el sorteo era el turno de Scioli, y al no estar presente se le otorgan 30 segundos al candidato para exponer lo que desee, Del Caño, hizo una pregunta al ausente.

Llegó por orden del sorteo el turno de Rodríguez Saá, quien remarcó que los niños cuentan con acceso a medios de información masivos, acceso a una computadora y con ella a Internet, que esto les permite adentrarse en un mundo de conocimientos y una biblioteca enorme, con aprendizajes fantásticos, y para el candidato la escuela debe adaptarse a esta nueva circunstancia, plateó la escuela digital. Señaló también que tiene que una enorme ralación con la pobreza, “un chico que no estudia ni trabaja, no estudia porque sale de la escuela y no esta capacitado para trabajar, no lo encuentra entonces se desilusiona. Tocando el tema de la infancia también remarca la importancia de la pobreza, “hay muchos chicos que aun viven en institutos, chicos pobres, huérfanos, que se los condena a estar prisioneros en un instituto” agregó.

Massa dejando claro el valor del trabajo en la autopista informática en San Luís, preguntó la opinión de premiar el presentismo de los docentes, y si es momento de evaluar escuela por escuela, a lo que el candidato del Compromiso Federal, respondió, que ambas cosas están bien, que le parece muy bueno premiar a quien trabaja, señaló. Y terminó con que la evaluación escuela por escuela, les permite a los padres, poder elegir maestros para sus hijos, siendo transparente la evaluación docente. En cuarto lugar empieza su discurso Sergio Massa, señalando que su programa incluye una inversión de 4 años de nueve mil millones de dólares, en centros de desarrollo infantil, atendiendo la alimentación, incorporación neuronal, estimulando educacionalmente y plantea además las jornadas extendidas desde los 3 años de edad, mocionó las “Escuelas Proa” de orientación avanzada, que funcionan en Córdoba, ya que las nuevas tecnologías juegan un papel central en el proceso educativo y tiene como eje tres puntos, el presentismo, la evaluación y la capacitación docente y darle las herramientas necesarias, también señalar a los que no van todos los días al aula. “los hijos, los alumnos, son del siglo XXI, en una sistema educativo nacido en el siglo XIX, con docentes capacitados en el siglo XX”. Evaluando escuela por escuela, pretende que los mejores docentes se encuentren en las escueles de peores resultados y que la igualdad de oportunidades la construye la escuela publica.

Stolbizer, remarca en su pregunta la incompatibilidad de la propuesta del candidato de UNA, de las escuelas secundarias con la de la ley penal y la edad de imputabilidad a los 14 años. A lo que el candidato responde que Argentina tiene una edad de imputabilidad muy alta, que un chico de 14 años, sabe distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal, que la idea no es meter preso a los chicos de 14 años, si no, al revés, tener el régimen penal juvenil nacional que no tenemos en el país. Y la situación de los chicos que dejan el sistema educativo para delinquir fue el cierre de su discurso.

En quinto y último lugar, pero no menos esperado, fue el turno de Mauricio Macri, para adentrarse en el tema de educación e infancia del país. Comenzó recordando sus propuestas, de pobreza cero, generar empleos, un gran plan de infraestructuras etc., señalando que el segundo gran tema de su agenda es la educación publica de calidad, como la verdadera herramienta de igualdad de oportunidades, recordó a demás los centros de primera infancia en la ciudad de Buenos Aires, y señaló que pretender construir 4000 centros en todo el país, para la tranquilidad y seguridad de los padres que el proceso de crecimiento de sus hijos va bien; también agregó que hay que construir 3000 jardines de infantes para los 638000 chicos que no cuentan con salas de 3-4-5 años en el país; dijo que hay que llevar la escuela al siglo XXI, hay que poner una computadora desde primer grado, como ya se hizo en la ciudad que gobierna, agregó que hay que llevar el idioma, la tecnología, a las escuelas secundarias, para que los jóvenes puedan crear los empleos del futuro, en el punto de los docentes, dijo que hay que darles todas las herramientas de capacitación que necesiten, siento todo eso evaluado.

Saá pidió respuestas sobre los niños en institutos de internación, y familias sustitutas, que existen en la provincia de Buenos Aires.¿Si eran para él una solución?

Macri dejó claro que esta en contra de la institucionalización de un niño, que si un familiar no puede hacerse cargo, debe serle ortigado a una familia sustituta, pero también resalto la importancia de la participación del Estado en el caso que esto no se de cómo se plantea.  “El mundo nos desafía, un niño que nace hoy va a tener 7 trabajos a lo largo de su vida, y 5 hoy no existen, entonces para ese nivel de desafió, tenemos que tener la flexibilidad de introducir permanentemente mejoras y los docentes ser parte de ellas, y yo confío en que lo vamos a poder hacer” cerraba el candidato de Cambiemos.

Y esas fueron las palabras finales del segundo bloque del debate presidencial.

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