Horrores de la Guerra fría en primera persona

Poppe acompañado por representantes de la UNC. 

El 13 de octubre, DD.HH de la secretaria de extensión y el  Archivo Provincial de la memoria, invitado por la embajada Alemana y el Goethe Institut, el señor Gerd Poppe,  activista de derechos humanos en el país Germano, brindó una charla en el auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

Poppe, narró su experiencia en dos dictaduras seguidas en su juventud. Primero la Alemania Nazi y posteriormente la Alemania comunista. Dos regímenes que tenían ideologías opuestas pero con administraciones y policías secretas similares.

Gerd Poppe afirmó que después de la segunda guerra mundial, mas de 40 mil personas opositoras al comunismo soviético, fueron secuestradas y llevadas a Siberia

El Stasi y la ex KGB,  fueron los mayores responsables de actos represivos contra el pueblo. En el 53, hubo levantamientos en Berlin, pero llegaron los tanques blindados soviéticos.  No había libertad de opinión, ni elecciones, no existía la justicia independiente y solo había un único partido comunista unificado. Para poder estudiar, este partido político debía analizar al joven y así aprobar su ingreso a los colegios superiores. Obligados por la dictadura, debían alejarse de sus padres opositores al régimen, si deseaban estudiar. En el 68, con el levantamiento del pueblo contra los soviéticos en la Primavera De Praga, trajo esperanza al pueblo Alemán. Establecido el muro de Berlin, la oposición fue creciendo. En1989, fundaron partidos políticos. Gorbachov busco mejorar el diálogo.

 Poppe ratificó que en su casa o en las iglesias se reunían a leer libros prohibidos por la dictadura

En la Alemania actual, existe un malestar contra al sistema establecido. Son nacionalismos de ultra-derecha que volvieron con el 20% de votantes en las ultimas elecciones.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
113
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App