Históricos satélites exploran el universo

El 10 de octubre y en el marco de la semana internacional del Espacioel grupo de Astronomía y Fotometría (GAF), realizó una exposición sobre los satélites lanzados desde los años 70, en el Auditorio Mirta Mosconi  del Observatorio Astronómico de la UNC

En la charla, participaron: Alfredo Scavuzzo, Rocío Contreras Roque,  Marcos Anzola,  Sergio Morero y Guillermo Amilibia. Narraron la historia de los primeros satélites lanzados por la Nasa. Pioneer 10, Pioneer 11,  Voyager 1, Voyager 2 y el New Horizons.  En un pequeño acto, Alfredo Scavuzzo  recordó al publico, la importancia de semana Internacional del Espacio, proclamada en 1999 por la Asamblea General De Las Naciones Unidas. El primer satélite ultra terrestre fue el Sputnik (URSS) lanzado el 10 de octubre de 1967.

Scavuzzo disertó sobre la Pionner 10.  Después de la llegada del hombre a la luna y la carrera espacial entre Urss y EE.UU en plena guerra Fría, los científicos exploraron mucho mas allá.  Este primer satélite, buscó analizar los planetas de nuestro propio sistema solar. La Pionner 10 sobrevivió exitosamente al primer cinturón de asteroides que le permitió llegar al planeta júpiter. Este satélite, contó con una cámara de 99 bits. Hoy existen celulares que superan ampliamente este nivel fotográfico.

Scavuzzo afirmó : “el Pionner 10 fue una especie de conejillo de indias para navegar en el espacio”

El Astrónomo Carl Sagan, construyó una placa de oro que contuvo “el primer mensaje interestelar de la humanidad” por si la Pionner 10 se encontraba con alguna civilización avanzada.  Fue lanzada el 2 de Marzo de 1972 por el Cohete Atlas- Centaur. El 31 de Marzo de 1997, terminó su actividad científica. Superó los 150mil km/h  en la órbita de júpiter, lo que le permitió navegar fuera del sistema solar. En su trayecto, la Pionner 10 estudió: los rayos cósmicos, las partículas emergentes y cinturones de radiación en Júpiter.  Su última Comunicación con la Tierra fue en 2003.

Posteriormente, Rocio Contreras Roque, brindó características generales de la Pionner 11. Lanzada el 5 de Abril de 1973, este Satélite, sobrevoló en la órbita de Saturno a unos 21mil km/h. Aquí descubrió un nuevo anillo de este planeta.

Contreras Roque Ratificó que es un mito que un satélite no pueda superar el cinturón de Asteroides

La Pionner 11 comenzó a desacelerar en territorios primitivos para los científicos. Esto originó grandes hipótesis: una nueva física hasta la teoría de la expansión del universo.

Marcos Anzola y Sergio Morero ofrecieron información relevante sobre las Sondas hermanas Vogayer 1 y 2.  La primera fue lanzada el 1 de septiembre de 1977 en Florida. Tuvo inconvenientes en el despegue.  Quemó mal el combustible lo que aceleró el cohete de forma imprevista. Su misión: estudiar en profundidad Júpiter y Saturno. La Voyager 1 descubrió atmósfera en Titan en 1980. Posteriormente, un volcán activo en Júpiter.

Estos satélites hermanos viajaban con un disco de Oro. Llevaban información nuestra sobre arte, música, características del cuerpo y formas de reproducción humana y animal, vegetación, cultura e historia, lenguas y pictogramas desde tiempos inmemoriales: el Antiguo Sumario, Egipto, Símbolos Mayas, Aztecas hasta lenguas actuales.

los disertantes afirmaron que puede ser peligroso que un satélite lleve semejante información de la humanidad

Por otro lado la Vogayer 2 cumplirá su misión en 2025.  La primera tuvo una trayectoria norte y la segunda hacia el sur.

Por Último, Guillermo Amilibia habló de los últimos datos de la sonda mas joven: La New Horizons.  Fue lanzada el 9 de enero de 2006. Alcanzó en pocos minutos Velocidad supersónica, llegando en pocas horas a orbitar la luna. Aunque podrá ser operada manualmente desde la tierra hasta el 2018, su misión culmina en 2026.  Su objetivo:  estudiar Plutón y el cinturón de asteroides. Existen galaxias con sus propios cinturones de asteroides. Los científicos,  consideran la posibilidad que este grupo de asteroides,  sean residuos del origen del universo.

 

Video Para el Aspirante de las trayectorias de la Voyager 1 y 2

Dato: El 23 de febrero de 2017, la Vogayer 1,  llegó al espacio interestelar a unos 38hs 14 min  hs/luz  de la Tierra. Es único artefacto construido por el hombre en llegar tan lejos en el espacio.

Views All Time
Views All Time
177
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App