La historia de la Jettatone

El día lunes 9 el grupo de teatro Cirulaxia presentó la obra Jettatone en el Pabellón Argentina. La misma contó con la presencia de niños de escuelas de la ciudad de Córdoba, quienes abonaron una entrada de $100.

La historia cuenta el desenlace de una familia que obliga a su hija Lucia a casarse con un hombre llamado Lucas al cual llaman “jettatone”, palabra en italiano, que hace referencia a una persona que tiene mala suerte y causa desgracias a cualquiera que se le cruce en su camino. Durante las escenas se muestra a Lucia quien esta enamorada de su primo Carlos y cuyo amor es imposible de aceptar debido al pensamiento y época en que se encontraban viviendo,además de cómo estos luchan por sacar a Lucas de sus vidas y poder vivir como ellos lo desean.

La obra rinde homenaje al autor comediógrafo Gregorio de Laferrere quien fue el primero en introducir la comedia vodevil al país. Esta representa la entrada y salida de personajes en el escenario, así como la intención de hacer reír al publico. Inicialmente fue estrenada en el año 1904.

Los integrantes del elenco son José Luis de la Fuente, Elena Cerrada, Carlos Possentini, Adriana Garcia, Víctor Acosta y Gastón Mori, la mayoría egresados del Seminario del Teatro, que depende de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, en las especialidades Actoral y Docente. Han participado en montajes teatrales, espectáculos de títeres y como narradores orales en distintos elencos hasta 1989, año en el que decidieron fundar el grupo, constituyéndose en un equipo dedicado exclusivamente a las tareas de producción, investigación y creación teatral.

Han realizado más de 4500 funciones destinadas a un público de todas edades, en gran parte de la Argentina y varios países de América. Recibieron el premio a la trayectoria grupal del INT y el Jerónimo Luis de Cabrera de la Municipalidad de Córdoba por su aporte a la Cultura de la Ciudad. Entre sus obras más importantes se encuentran “Fuera de temporada” de 1992; “Campeando al cid” de 1994; “Desastres” de 2001; “Modestamente con bombos y platillos” en 2006 y “Lomenaje” de 2007.

El grupo estará presentando la obra “Ladran Sancho” el 18 y “Desastres” el 23 del corriente mes.

PH: Cortesía de la Secretaría de Extensión Universitaria

Views All Time
Views All Time
290
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App