“Hay gente que vive a 15′ del centro y pasa hambre”

“Hay gente que vive a 15′ del centro y pasa hambre”

Entrevista a una estudiante de la UNC que realiza actividades de ayuda social.

Bettiana Quatroque, estudiante de Radiología, es parte de la Organización Juntando Sonrisas. Café de por medio, nos cuenta las distintas actividades que realizan en varios puntos de Villa Boedo. Uno de ellos es Jaire, un centro cultural del barrio donde niños asisten para hacer actividades deportivas, tener apoyo escolar y tomar la merienda. “A veces es lo único que comen en todo el día” afirma.

¿Con qué realidades te encontrás al realizar estas actividades?

-Hay de todo, pero por lo general la gente es muy agradecida. Lo que más me sorprende y me choca es que hay gente que vive a 15′ del centro de Córdoba y pasa hambre, o es analfabeta. Parecen mundos totalmente distintos dentro de la misma ciudad. Aunque no lo creas hay gente que no come, no almuerza. Hay nenes que vienen esperando la merienda que les damos porque es la única comida que tienen en todo el día.

-El año pasado viajamos al Chaco Salteño para visitar a la comunidad Wichí, eso me cambió la cabeza totalmente. Ves gente muriéndose de hambre. Nenes que se bañan en un charco de la calle porque no tienen agua. La tierra también es muy infértil y no tienen absolutamente nada. Ahora estoy empezando un voluntariado en el Hospital de Niños.  La realidad de ahí es muy distinta, pero también muy dura. Un día me encontré con un nene autista que tuvo un ataque y yo no estaba preparada, ni sabía lo que era el autismo. A veces te chocás con realidades y terminás llorando. En las Organizaciones que hacen ayuda social, encontrás situaciones que te cambian la cabeza y  te hacen darte cuenta lo desagradecido que es uno. Creo que si todos pudiéramos ayudar en algo, daríamos aunque sea un granito de arena y se podrían mejorar estas cosas.

¿Cómo comenzaste a ayudar en la Organización?

-En Juntando Sonrisas empezamos como un grupo de amigos muy chiquito que de a poco fue creciendo. Fuimos agregando más gente y fue tomando la forma que tiene ahora. Hoy somos una ONG con papeles y todo, antes era solo gente unida que quería ayudar. El centro cultural estaba abandonado y muy venido abajo, nosotros lo fuimos levantando y manteniendo. Hicimos canchas para hacer deportes y por suerte tenemos un poco de ayuda de la Municipalidad. En Jaire los chicos hacen tanto jockey y rugby, como actividades más recreativas como tela y teatro. Ahora con un grupo de amigos míos, estamos organizando y juntando donaciones para viajar a Chancaní  que está en el departamento de Pocho, al este de la Provincia. Allí solemos llevar ropa y comida porque es súper carenciado.  No tienen agua y están incomunicados, alejados de todo. Estamos juntando ropa de invierno, alimentos no perecederos y juguetes. Viajamos el 18 de junio y para donar se pueden contactar conmigo mediante mi Facebook.

¿Cómo es para vos organizarte para realizar las actividades y al mismo tiempo estudiar una carrera?

-Yo antes estudiaba Ingeniería y se me complicaba muchísimo porque tenía mucha carga horaria y no me dejaba mucho tiempo para ayudar. Ahora estoy estudiando Radiología y los días de cursado son menos. De todas formas organicé mis horarios de la Facultad de acuerdo a las actividades, tuve que cambiarme de horario en una materia para poder hacer el voluntariado en el Hospital. En los espacios que tengo en los que no estudio, intento dedicarme a  las actividades de ayuda.

s información:

Facebook de Juntando Sonrisas

Para donar a Chancaní (Ropa de invierno, alimentos no perecederos y juguetes) contactarse por mensaje privado con Bettiana Quatroque

 

Views All Time
Views All Time
286
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario