“Hablando con Julis”, por más inclusión e igualdad

“Hablando con Julis”, por más inclusión e igualdad

El software que facilita la comunicación

Daniela Galindo es una joven de 26 años, licenciada en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas por la Universidad de los Andes y creadora del software denominado “Hablando con Julis”.Según las declaraciones de su creadora este programa surgió de la necesidad de comunicarse con su hermana Juliana, que  padece de una capacidad que no le permite hablar.

Asimismo hay que destacar que este software ofrece un servicio para un amplio abanico de discapacidades y enfermedades que afectan a 300 millones de personas en el mundo, entre ellas encontramos el autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, déficit cognitivo, sordera, etc.
De esta forma el software cuenta con una base de datos de 44.000 mil palabras descriptas en un lenguaje universal, las imágenes. Luego a ellas se les añade la palabra escrita, hablada y un video con los gestos en lengua de señas.

Así el usuario compone una frase a base de estas imágenes y el ordenador la traduce al lenguaje escrito, hablado gesticulado, en función del receptor.

Si bien actualmente para funcionar debe contar con un ordenador, la creadora de este avance, planea incorporarlo en Tablets y Smartphones.

Si bien Daniela expresó que este desarrollo tecnológico surgió como solución para poder comunicarse con su hermana, quiso difundirlo puesto que había otras familias que seguramente padecían las mismos problemas.

Para este fin decidió articular su desarrollo a una organización sin lucro para la expansión de su programa, expresando: “No me interesa vender software, me interesa el impacto social, el cambio de vida que puede generar en las familias la adopción de nuestro sistema”.

En definitiva el coordinador de tecnologías de la información en la fundación México – estados unidos para la ciencia, Iván Zabala, declaró que “hablando con julis”: “tiene un potencial de mercado interesante”.

Más allá de esta apreciación, el miércoles pasado el software quedó como finalista del MassChallenge, el Mundial del Emprendimiento celebrado cada año en Boston (EE.UU) que tiene como premio entre 50.000 y 100.000 mil dólares.

Por consiguiente el dinero sería utilizado para poder entrar al mercado estadounidense y expandir el productor a nivel mundial porque los que gozan actualmente de este avance son solamente 4.700 personas  en Colombia y Latinoamérica.

fuente : https//www.technologyreview.es/tr35colombia/1547/daniela_galindo foto

 

Views All Time
Views All Time
351
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario