Guía de Atención de la salud para personas trans: un paso hacía la igualdad

El día de ayer el Ministerio de Salud lanzó la Guía de ATENCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DE PERSONAS TRANS. El documento consta de 96 páginas “normativiza” y elimina el estatus de “extra” o “especial” del ámbito médico a lxs ciudadanxs que requieran atención y fue emitido por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) se estipulan 5 capítulos, más su respectivo glosario y bibliografía

La Dra. Adriana Álvarez, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el prólogo: “Es la primera vez que desde el Estado se reconoce a las personas trans como sujetxs de derecho, sin patologizarlas ni judicializarlas”. En el capítulo 4,  manifiesta el la publicación: “supone reconocer a las identidades trans como parte de la diversidad humana, dejando de lado las categorías que las definen como una enfermedad o un problema”.

Los capítulos destinados incluyen:  El derecho a la identidad de género y a la atención de la salud integral de personas trans: nuevo marco legal, capítulo 1; Expresiones e identidades de género, capítulo 2; Población trans: mapa de la situación sociosanitaria en Argentina, capítulo 3; Salud integral de las personas trans: abordaje desde el equipo de salud, Capítulo 4; Atención de la salud en relación con procesos de modificación corporal, capítulo 5.

También afirma en el prólogo la Dra. Álvarez: “En esta herramienta de trabajo se sientan las bases para un modelo de atención despatologizador. Confluyen aquí la sistematización de información basada en la evidencia científica disponible y la experiencia de profesionales y equipos de salud que vienen trabajando en el tema, así como de referentes de organizaciones trans y LGTBIQ. Esta construcción de conocimiento no hubiese sido posible sin sus aportes y compromiso.”

Views All Time
Views All Time
366
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App