«Sin innovación creativa es imposible salir adelante en la pandemia»

Por Sol Waldmann

Marcelo Javier Fuentes trabaja como mozo. Cuenta con más de diez años de práctica en el bar “Amicci”. El lugar se encuentra ubicado en la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro. En las siguiente líneas, Fuentes comparte la experiencia vivida desde el inicio de la pandemia, que ha involucrado muchos cambios en su quehacer laboral. En la provincia de Río Negro decretaron el cierre obligatorio de bares y restaurantes desde el 18 de marzo, y abrieron al público, después de casi 140 días, el pasado 4 de agosto de 2020.

-¿Cómo siguieron adelante durante ese período?
-Al principio fue una situación muy desesperante, fue todo muy de golpe para nosotros, no lo veíamos venir para nada. Luego de hablar con otros bares y restaurantes de la zona, tomamos su ejemplo y decidimos prepararnos para empezar a poner en marcha modalidades como delivery y take away, con las que no estábamos familiarizados. Costó bastante y los primeros días fueron muy difíciles. Tuvimos que cambiar muchas cosas e
implementar otras para lograr que funcione y así poder comenzar salir delante de a poco.
-¿De qué manera mantuviste tu trabajo durante esos días?
-No pude ejercer el trabajo que siempre hice en el bar, pero desde el primer día en que decidimos empezar con la modalidad de delivery estuve ayudando. Algunas veces organizando y envolviendo los pedidos, otras llevándolos y otras ayudando con las cuentas. En el bar somos pocos trabajando y por suerte hizo falta la ayuda de todo el personal para seguir adelante.
-¿Les costó acostumbrarse a las nuevas medidas?

-No nos costó tanto acostumbrarnos a las medidas de salubridad e higiene en general. Lo que no nos agradó fue que el bar no cuenta con sitios al aire libre y el espacio, además de cerrado, es estrecho, lo que implica que el restringido ingreso de personas genera muy pocos ingresos. Además hay que sumarle la reducción de
los horarios en los que se permite que el bar permanezca abierto. Por esa razón es que aún hoy continuamos haciendo delivery y take away. Más allá de la incertidumbre que genera esta situación quiero aclarar que
entendemos que estos protocolos sean necesarios. Queremos que el lugar sea atractivo, pero que también tanto el
público como nosotros tengamos la certeza de que es un espacio seguro, para todos.
-¿Qué tipo de ayudas aportó el Gobierno? ¿Les resultaron realmente significantes?
-El gobierno aportó con medidas que para nosotros fueron de mucha ayuda. Cooperaron proporcionando subsidios para el pago de sueldos y reduciendo impuestos, lo que para un lugar pequeño como en el que yo trabajo fue muy significante. También el hecho de sentir que nos apoyan y nos brindan un mínimo de ayuda desde el gobierno nos motivó a todos como equipo y nos dio esperanzas para seguir esforzándonos, para continuar
manteniendo el negocio de pie todos juntos. Si no, quizás, me quedaba sin trabajo.
-De igual manera, ¿hicieron algún cambio en el bar con el fin de atraer más ventas?
-Creemos que más allá de cualquier ayuda también es importante que salgamos adelante con nuestra propia
creatividad. En ese sentido, nosotros reajustamos ciertas cosas de nuestro menú. Decidimos ampliar la variedad de
nuestros productos presentando algunos platillos y bebidas nuevas. Todo esto para atraer clientes ofreciéndoles una nueva experiencia desde donde podemos, tanto por el costo que implica como por las medidas de seguridad e higiene que debemos cumplir. También reformamos algunos detalles del lugar para que el ambiente sea cómodo, agradable y seguro para todos. Igualmente, ampliar el menú fue lo que más nos ha funcionado ya que no sólo es para quienes decidan venir al bar, sino también para quienes hacen pedidos para consumir en sus casas.
-Para el bar donde usted trabaja, ¿diría que ha sido de gran ayuda el notable crecimiento de las redes sociales durante este último tiempo?
-¡Totalmente! «Amicci» tiene redes sociales desde hace poco tiempo teniendo en cuenta que el bar existe desde hace más de diez años. Las páginas del bar nunca se utilizaron mucho, publicábamos algunas fotos al mes: ofertas, descuentos y algún que otro evento en vivo. Desde el comienzo de la cuarentena empezamos a estar mucho más activos en las redes, lo cual fue claramente de enorme ayuda. Estuvimos realizando publicaciones de fotos, vídeos, historias e incluso nos unimos a la tendencia de hacer sorteos. Nos aseguramos de utilizar todos los recursos de nuestras redes para aprovecharlas al máximo. Esto nos ayudó en gran medida a ser más conocidos en distintos ámbitos, a que la gente esté más atenta a los cambios en el menú, a las promociones, e incluso a que interactúe
más con nosotros. La comunicación con los clientes mejoró muchísimo, lo que es esencial a la hora de mantener un negocio como este.
-¿Qué expectativas tiene usted sobre su trabajo para los siguientes meses?
-En general tengo buenas expectativas, intento mirar el lado positivo de la terrible situación. Creo que con mucho esfuerzo y cumpliendo con todos los protocolos el bar va a continuar siendo un lugar limpio y seguro para todos, que es lo más importante. Mientras esperamos al día en el que todo esto termine vamos a seguir apoyándonos entre todos para salir adelante juntos, vamos a continuar trabajando y pensando ideas nuevas para permanecer como venimos hasta ahora. Los restaurantes son lugares seguros, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por agradar, complacer y proteger a quien nos visite.

Views All Time
Views All Time
61
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App