Foro por una Nueva Universidad: te contamos de que se van a tratar

Te traemos una entrevista con Carmela Roman una de las organizadoras y el cronograma del evento

Los días 1 al 18 de Junio, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la sede de Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Católica de Córdoba, se va a estar desarrollando los “Foros por una nueva Universidad: Popular, feminista y Latinoamericana” como actividades previas al VII Foro Nacional por el Cambio Social. Es organizado por el espacio ENEOB , donde intervienen las agrupaciones Julio Antonio Mella, Sudestada (Cutral-Có), América Libre, La Juana, y Ayllu Comunidad de Estudiantes.


Hoy en el Aspirante te traemos una nota con Carmela Roman, miembro de la Agrupación Ayllu y parte de la organización del evento que nos cuenta un poco sobre estas jornadas:

Carmela contanos ¿Cómo se organizarían estas jornadas?

“Se pensaron talleres, paneles con disertantes que laburaron las temáticas que queremos problematizar, y para cerrar, un cine-debate.”

“Estas jornadas, están enmarcadas en lo que llamamos “actividades pre-foro”, que son intervenciones que nos dirigen a lo que va a ser el VII Foro de Educación para el Cambio Social.”

 

¿Qué temáticas están pensando abordar?

“El panel de apertura, busca interpelar el modelo de universidad vigente. Nosotrxs, estamos pensando en una universidad popular, feminista y latinoamericana. Si bien hoy tenemos una universidad pública, el ingreso y posibilidad de cursar una carrera, sigue estando restringido a un sector determinado de la sociedad. Queremos cuestionar este modelo elitista que, además, consideramos debe edificar un saber latinoamericano, crítico y propio. Que contemple las especificidades de nuestra región, logrando así una emancipación descolonizadora del saber que hoy, es hegemónico.”

“Hay una idea que es transversal a todas las actividades que pensamos; la idea de emancipación. En este sentido, y en paralelo a la idea de edificar saberes propios, otra de las actividades se va a centrar en criticar el modelo extractivista predominante, para permitirnos construir nuevas alternativas. En concreto, este panel se focaliza en la cuestión de las inundaciones en Córdoba, y el papel determinante que ciertas transnacionales tienen para el medio ambiente.”

“Por otro lado, para erradicar el machismo, la violencia patriarcal, y el sexismo, nosotrxs sostenemos la importancia de una perspectiva de género en cada construcción en la que avanzamos. No creemos en que la emancipación pueda lograrse, sin tener en cuenta la lucha de mujeres o sexualidades disidentes. El feminismo es algo que está muy presente en las actividades que proyectamos. Una de ellas, está dirigida específicamente a pensar en un feminismo propio de Latinoamérica.”

“Por último, vamos a analizar el paradigma de seguridad que hoy gobierna Córdoba, y que se materializa en prácticas violentas como son los linchamientos, por parte de la sociedad, o la violencia policial, por parte de instituciones. Para esto último, vamos a traer a colación un documental que circuló mucho en los últimos días, y que muestra un poco lo que se vivió el 3 y 4 de diciembre, días de los saqueos.”

 

 

¿Cuál es el objetivo que vos ves que buscan estas charlas?

 

“Para mí, los objetivos son múltiples. Por un lado, hacer un pequeño adelanto de lo que consideramos va a ser el Foro de Educación para el Cambio Social. Por el otro, creo que subyace una cuestión interna a las organizaciones que integramos el ENEOB. Me refiero a que, organizando estas jornadas, afianzamos vínculos políticos. El tiempo que compartimos para llevar adelante estas jornadas, hace que podamos interiorizarnos sobre los trabajos que cada organización está llevando adelante en su respectivo territorio. No solo se fortalecen los vínculos, sino que podemos poner en común problemáticas, socializar proyectos, etc.

Trabajar colectivamente, además, implica conocer la forma de trabajar de la otra parte y que la otra parte conozco a unx. Esto nos permite aceitar cuestiones logísticas, que nos van a facilitar, a futuro, organizar algo tan grande como es el foro, que este año se hace en Córdoba.”

 

Una pregunta para cerrar ¿como ves la relación entre las universidades cordobesas?

 

“Yo particularmente, desde Ayllu, siempre consideré una limitación que nuestras acciones estén enmarcadas en una universidad privada. Este último año, sin embargo, creo que las puertas se nos abrieron bastante. En gran parte, gracias al lugar que nos dieron organizaciones que están en distintas universidades nacionales, y en parte también, gracias a que en estos años hemos podido construir algo de trayectoria en política estudiantil, permitiéndonos conocer y trabajar en otros espacios.”

“Considero que esto es una potencialidad, en la medida en que todxs podemos adquirir una perspectiva integral de lo que es la educación en Córdoba. Poder comparar los modelos institucionales, es algo que podemos hacer gracias a que estamos insertxs en contextos muy diferentes. Hay que sacar provecho de esto, creo que el laburo colectivo, la colaboración y acompañar las luchas que nuestros compañerxs de otras universidades están llevando, es fundamental para comprender las problemáticas particulares y pensar alternativas integrales y superadoras.”

 

Aqui debajo les mostramos un cronograma de las jornadas:

Lunes 1 de junio
-Presentación del Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)
-Panel de apertura: Modelo de universidad en argentina: problemas, limitaciones y perspectivas para su superación. – Universidad Nacional de Cordoba- ECI
Jueves 4 de junio
-Taller: Educación Popular y Perspectiva de Génerxs: aportes para la construcción de un proyecto emancipador.
Coordina: América Libre y Mala Junta (colectiva feminista de Patria Grande)- UNC ETS
Lunes 8 de junio
-Panel: “Pasados por agua: deconstruyendo el modelo productivo en la Universidad”. UNVM Sede Córdoba
Jueves 18 de junio
-Cine Debate: “linchamientos en la mira” Proyección del documental “La hora de los lobos”- UCC Sede de Obispo Trejo
-Panel de Cierre “Por un feminismo latinoamericano” De-colonización desde una perspectiva de Géneros.- UCC sede Centro

Los horarios o fechas se presentarán en los próximos días.

Views All Time
Views All Time
706
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App