Florencia Quiroga: “Que sea pionero este equipo”

El Aspirante entrevistó a una de las principales impulsoras del primer equipo de básquet femenino de la facultad de Ciencias de la Comunicación.

El equipo de basquet de mujeres de la FCC ya está haciendo historia de cara a las Pre Olimpiadas Universitarias, tanto en la facultad como en la Universidad (http://elaspirante.com.ar/se-viene-se-viene/). En esta entrevista dialogamos con una de sus jugadoras, Florencia Quiroga. Conocé sobre su experiencia previa, su visión de como se está preparando todo para el debut, lo que significa esto para el deporte femenino, y la facultad y las perspectivas que hay para todos los desafíos que tienen por delante.

¿Hace cuánto  jugas al básquet?

-Este va a ser mi tercer año que juego básquet. Antes hacía futbol y siempre me intereso esto. Empecé por mi hermano, para incentivarlo para que haga alguna actividad física y me termine enamorando del deporte.

¿Alguna vez lo practicaste de manera federada?

-No, nunca. Solo jugué en un club de Córdoba que se llama SICA que jugaba con mayoría de hombres porque tampoco teníamos equipo femenino (éramos solo 2 chicas, a veces 3). Por eso cuando llegué a la facu, me enfrente a la situación que no había equipo  y me pregunté, ¿cómo puede ser?

¿De dónde surgió el interés de hacer un equipo de la facultad?

-Desde que iba al club que te mencioné antes me pasaba que no había un equipo femenino. Siempre a los torneos nos acoplábamos a otro de un club diferente o hacíamos juegos mixtos. Llegue a la facu y vi deportes de todo, ya sea la UNC o la nueva facultad de Comunicación y me sorprendió que haya muchos equipos femeninos y les faltara el de básquet. Empecé a hablar con un par de amigas y de ahí surgió la idea de armar un grupo.

¿Hay mucho interés por básquet femenino?

-Me sorprendió bastante. Recién tuvimos un entrenamiento y para ser la primera vez y que no nos teníamos mucha fe por que al no haber equipo femenino muchas chicas no se interesan o no conocen. Entonces cuesta más empezar y me llamó la atención porque éramos 6, es decir para un equipo completo con un reemplazo. Nos tomó por sorpresa junto a Ale Boujon (presidente del CECC, NdR)

¿Hubo muchas complicaciones para armar el equipo o para el entrenamiento?

-Complicaciones no hubo, sino que teníamos que saber con cuantas chicas nos estábamos manejando y para eso pedir el espacio (que hay que pedirlo con anticipación). Con eso Ale nos ayudó mucho, se puso la 10 y nos consiguió el playón, lugar, fecha, etc.

¿Cuáles son sus perspectivas y objetivos ahora?

-Como una jugadora más tengo ganas de que se conforme y solidifique el grupo. Que vengan muchas más chicas porque es un deporte muy lindo y copado. A veces por miedo o desconocer no nos animamos. Mis objetivos son: tener un grupo sólido para empezar a jugar porque hay pocos equipos de básquet en la UNC en sí. Ví el fixture de las Pre Olimpiadas y solo somos 4 equipos de básquet femenino, es increíble. La idea es que armemos un grupo lindo, la pasemos bien y juguemos poniéndonos las pilas. Ser un ejemplo para que la UNC siga sumando equipos de básquet femenino.

¿Y que pensás del hecho de que sean el primer equipo de básquet femenino en la facu?

-Es raro. Hace un par de años empezó la oleada de chicas que empezaban a jugar al fútbol (yo también lo hice en su momento), y es también decir que no es un deporte sólo para hombres, que las mujeres también podemos jugarlo. Que recién este año lo podamos armar es raro. Pero bueno, que sea pionero este equipo y que siga sumando gente, ya sea en nuestra facu o en otras facultades.

¿En tu experiencia hay muchas mujeres que hacen deportes individuales o tienden a hacerlo en los que son en equipos?

-En mi colegio me acuerdo que cuando hacíamos campeonatos las mujeres empezamos con fútbol hace un par de años atrás, y también mucho handball y vóley femenino. Hay tantos deportes y era un desperdicio solo meter a las mujeres en esos dos deportes. Me ha pasado que faltaba equipo porque éramos un par que buscábamos jugar y terminábamos haciendo grupos mixtos. Está bueno jugar con hombres, pero estaría buenísimo que además de los equipos masculinos que puede haber, los haya también de mujeres, sea cual sea el deporte. Las mujeres no nos podemos quedar afuera de esto.

¿Hay algo más que quieras agregar?

-Me gustaría invitar a todas las chicas a que se sumen a jugar al básquet o a cualquier deporte. En el centro de estudiantes hay un montón para anotarse. Nosotras por ahora estamos entrenando los lunes a las 5 de la tarde en el playón. Las que quieran agregarse buenísimo y si agregamos un día más les vamos a estar avisando.

Views All Time
Views All Time
843
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App