Finalizo la Primera Bienal de Periodismo y Comunicación

Finalizo la Primera Bienal de Periodismo y Comunicación

La decana de la FCC, Mariela Parisi, agradeció la presencia de todos los participantes.

Este viernes 16 de junio concluyó la Bienal de Periodismo y Comunicación organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC) llevada a cabo en el edificio de la misma. El cierre estuvo a cargo de Sebastián Lacunza, Silvana Zanelli, Eugenio Biafore y Mariela Parisi, bajo el lema “Pensar el periodismo”.

Silvana Zanelli, docente de la FCC, integrante del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), destacó en el desarrollo de su charla, como los cambio sufridos en el periodismo actualmente desplazan al periodista de su lugar de intermediario entre los hechos y la ciudadanía, preguntándose si tenía que ver simplemente con el avance de las tecnologías o con “culpas anteriores”. Remarcó que una cosa es evidente, y es que “los medios no están informando como corresponde” lo cual queda implícito hoy más que nunca a través de la comunicación digital, pues podemos ver los compromisos que se tiene con tal o cual sector de poder.  Para finalizar, reflexionó con entusiasmo: “tenemos que volver, más allá de las tecnologías, a hacer periodismo de calidad”. Lo cual explicó requiere aportar información chequeada, investigar y manejar datos con responsabilidad, opinar agregando un punto de vista interesante, buscar más que nunca información en la calle, enfocar, contextualizar y analizar.

En su turno, Eugenio Biafore, abogado laboral, también integrante del Cispren, habló sobre la trayectoria del periodista inserto en un medio de producción. Recordó como éste era un libre pensador que transmitía sus ideas y controlaba el poder desde su responsabilidad como comunicador. “Parecía que el medio era un lugar donde fluía su actividad.” Pero luego, en 1945, se advirtió que existían empresas que eran medios de producción de cultura y opinión, por lo que surgió la idea del primer proyecto de estatuto del periodista profesional. Con la llegada del neoliberalismo, continúa relatando, llegaron varias nuevas normas, particularmente las laborales y del periodismo. Finalmente, destacó que no concuerda con la idea de que la solución para un periodismo libre está en trabajar en un medio sin fines de lucro, pues son muchas las empresas que quieren ser medios, pero deben organizarse. Y allí es donde está el desafío para los profesionales, la facultad, los sindicatos.

Finalmente, Sebastián Lacunza, autor del libro “Pensar el Periodismo”, luego de contar la génesis del mismo, habló de la crisis histórica de los medios de comunicación en donde se pone en tela de juicio el papel de los mismos. Destacó que por ciclo económico y novedad tecnológica se tiende a la concentración de los medios, pero que la crisis de sustentabilidad no surgió por la transición a lo digital, ya que precede a Internet y que no hay vuelta atrás. Además, comentó que parte de esa crisis histórica se debe a que los medios no se animan, actualmente, a contradecir a su lector. Recordó el surgimiento de la Ley de Medios opinando que la misma estuvo por encima de los estándares democráticos del gobierno y remarcó que hoy el escenario es riesgoso debido a que la conducción actual parece no tener noción de los riesgos que hay en cuanto a la concentración de medios.

 

 

Views All Time
Views All Time
83
Views Today
Views Today
1