Finaliza el proyecto “El Aspirante” y estos son los desafíos que tuvieron los redactores

 

El próximo Martes 9 de Junio terminará la tarea de los alumnos que participan en “El Aspirante”.  Proyecto coordinado por Milton Copparoni y desarrollado en la comisión dirigida por el Licenciado Pablo Natta. Uno de los ayudantes nos cuenta los 3 desafíos que vio en esta actividad.

El final del proyecto está próximo, muchos alumnos ya subieron su última nota, mientras que otros se preparan para hacer lo propio. El objetivo de “El aspirante”, como lo indica el sitio, es el de brindar a los estudiantes una práctica concreta de la tarea periodística en un medio gráfico. La gran mayoría de alumnos se mostró conforme con esta oportunidad, y admitieron tener dificultades a la hora de desarrollar su nota. El  ahora coordinador Lucas Guzmán contó su experiencia con “El aspirante” y explicó cuáles son en su opinión los 3 desafíos que seguramente se le presentaron a los nuevos alumnos.

“Como redactor el primer desafío que tenés es cómo hacer una noticia, como ir a buscarla, cómo construirla, qué es lo que se puede contar” nos cuenta el miembro del equipo de ayudantes que llevan adelante el proyecto. El trabajo del periodista es salir a buscar esta noticia, encontrar fuentes confiables, averiguar donde una noticia pueda surgir: “Hay que salir a buscarlas a la calle, porque las noticias están ahí”.

“Cuando dejan de ser noticias y tenés que transcribirlas a un papel llega el segundo desafío, que es la hoja en blanco”, el problema de la hoja en blanco le es común a todo periodista, para superarlo Lucas recomienda guiarse por la estructura básica de una nota. “A través de lo que nos enseñaron en los manuales, selección de textos especialmente elegidos para enseñarnos cómo hacer una crónica, una entrevista…” “…Tiene lo básico que es la estructura de la noticia”. Muchos alumnos coincidieron en que les costó enfrentarse a la hoja en blanco, sobretodo al intentar cubrir notas con noticias simples. Aunque en otros casos, la dificultad se presentó al explayarse demasiado.

El último desafío es aceptar las críticas que surjan en base a nuestra nota, no escribir para alguien en particular, sino dejar que nuestra voz se escuche sin miedo a las represalias. “El tercer desafío que pasé fue el quitarme la vergüenza a que me lean la nota, osea, despreocuparme de lo que opinen, tomar las críticas como algo que me pueda ayudar a corregir las cosas”, para el coordinador este es el desafío mas importante a superar. Luego concluye que gracias a su experiencia como coordinador ahora es capaz de reconocer nuevos errores en sí mismo que antes pasaba por alto. “Errores van a tener siempre… Me tomó un año ir descubriendo esos errores, lo importante es que ustedes reconozcan esos errores”.

Efectivamente muchos alumnos estuvieron de acuerdo en esto, “Era difícil buscar una fuente fiable, o diversidad sobre la misma noticia” dijo una de las redactoras entrevistadas. Mientras que otros admitieron haber pasado por un momento de bloqueo a la hora de superar la hoja en blanco. Sin embargo, en cuanto al proyecto en general, la mayoría se mostró conforme y les gustó mucho la experiencia de “El Aspirante”. El cual continuará luego de este período para quienes deseen continuar utilizando este espacio, ahora renovado, y con nuevas características.

 

Views All Time
Views All Time
363
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App