Fin a la guerra entre las FARC-EP y el Gobierno Colombiano

Fin a la guerra entre las FARC-EP y el Gobierno Colombiano

Foto: Cubadebate

El histórico conflicto armado que duró más de medio siglo, hoy llegó a su fin tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP). Se deponen las armas y se alza el diálogo y la política como los únicos canales de negociación. El acuerdo deberá ser refrendado por el pueblo en plebiscito este 2 de Octubre como sello de legitimación a las negociaciones. 

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dió inicio al cónclave realizado esta tarde en Cartagena de Indias donde celebró  la paz y honró las gestiones llevadas a cabo por Cuba y Noruega como países garantes del acuerdo. “¡Viva la paz, viva Colombia en paz”, exclamó en su discurso. Chile y Venezuela acompañaron activamente el proceso.

Se abre ahora un proceso de revelación y reconstrucción de los hechos acontecidos y por supuesto de reparación a los familiares de las miles de víctimas. Se estima que fueron más de 8 millones. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko”, pidió perdón públicamente a todas la víctimas del conflicto. Los colombianos, celebraron la paz y hubo una gran concentración en la Plaza Bolivar. Colombia se vistió de blanco y el mundo se hizo eco del histórico acontecimiento. La Unión Europea suspende a las FARC-EP de la lista de grupos terroristas.

Pero la paz dista mucho de ser un final, al contrario es un comienzo. Se firmó la no repetición del uso armado, pero el conflicto social permanecerá en la agenda en busca de zanjar los reclamos vigentes que generaron el conflicto. Temas centrales como el problema de la tierra en las zonas rurales, o cómo será la incursión en la política de las FARC-EP, o la necesidad de la educación y el empleo para combatir la pobreza campesina o la solución de la problemática del narcotráfico serán entre otros temas los puntos centrales de la pedagogía a debatir.

que_sigue_tras_la_firma_de_la_farc-ep_y_gobierno-jpg_1563092755

Este Jueves Marcha Patriótica Córdoba organiza conversatorio y cierre cultural

En Córdoba, este Jueves 29 de Septiembre a las 17 hs en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, el movimiento “Marcha Patriótica Córdoba” realizará un conversatorio denominado “Primer Encuentro por el Sí a la Paz de Colombia” en donde se compartirán los alcances de dichos acuerdos y los desafíos para la construcción de una paz perdurable en miras de la justicia social.

Habrá cierre cultural: Fiesta por la Paz de Colombia!
-Lleva tu remera o retazos de tela para pintarle un Sí por la Paz.

marcha-patriotica

Views All Time
Views All Time
296
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario