Federico Bringas: “Claramente el conflicto docente afectó esta etapa electoral”

Federico Bringas:  “Claramente el conflicto docente afectó esta etapa electoral”

Un militante de una agrupación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos comenta el panorama pre electoral.

Cerca de las elecciones el próximo 07 de Junio, El Aspirante habló sobre el panorama electoral con Federico Bringas, militante de la agrupación El Cautín y candidato a secretario general en las elecciones del año 2015, quien analiza la realidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde su lugar de estudiante y miembro activo de una de las agrupaciones con menos años de trayectoria en la vida de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 

¿Hace cuanto entraste a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y hace cuánto militas en la agrupación?

Yo ingrese en el año 2011 a la facultad y milito desde el 2014. Me introduje a la militancia porque yo veía mi futura carrera como comunicador para formarme como un actor crítico por así decirlo, debemos dedicarnos a analizar la realidad, ya sean pequeños o grandes hechos, pero en sí quiero ser alguien que esté dedicado a la concientización social. Antes de ingresar a la carrera veía cosas por cambiar que consideraba que estaban mal, y el camino de la militancia universitaria como posible lugar y medio de trabajo. El camino de la militancia para mí es muy viable, es lo que pude vivir.

 

Vos que atravesaste distintos periodos tanto de la UNC y de la FCC ¿Cómo ves este periodo electoral?

El periodo electoral con respecto a la transición de Escuela de Ciencias de la Información a  Facultad de Ciencias de la Comunicación, es diferente el plano, el panorama que se vive porque al estar en un periodo de normalización y al no haber un rector normalizador, todas las fuerzas políticas se ven afectadas al no poder participar de la elección de las autoridades y de los futuros integrantes del consejo directivo que debería tener la facultad. Estamos todavía en proceso por lo que la idea es por el momento construir entre todos, lograr un consenso entre todos, poder tener espacios de discusión y de debate sobre cómo debería ser la facultad. La cuestión electoral es indisociable al proceso de normalización del que todos debemos ser parte y estar presentes.

 

¿Crees realmente que el conflicto docente repercutió en estas elecciones ?

Claramente el conflicto docente afectó esta etapa electoral en la que los estudiantes deben elegir los representantes gremiales. Los estudiantes no estaban tanto en la facultad, tal vez por esta situación la interacción con las fuerzas políticas se complejizó bastante. En sí más allá de las elecciones, me parece que las fuerzas políticas tienen que sacarse su ideal partidario y ponerse el de la universidad. Por el momento aunque el tema de las paritarias está resuelto de manera parcial, el tema en sí debe prolongarse y discutirse para exigir mayor presupuesto.

 

¿Para vos el cambio en el gobierno nacional y el cambio en el rectorado de la UNC tuvo o va a tener impacto en estas elecciones?

Claro que sí. Por un lado el conflicto docente atacaba de lleno a la universidad pública y a la educación pública reduciendo la calidad académica al no tener docentes bien pagos. Por ese lado se ve que no va a ser como en años anteriores, no quiero decir que se venía dando la situación de una manera espléndida ni mucho menos, pero no afectaba tanto de manera negativa. Ahora con el presupuesto congelado y los índices de inflación que se vienen dando, se ve afectada la universidad como por ejemplo con desfinanciamiento de programas de investigación en el CONICET.  Vemos que el rector Hugo Juri no considera y no apoya las luchas docentes, en una de las primeras sesiones dijo que no se le pagaría al docente que no fuera a trabajar, ahí ya se ven sus prioridades a la hora de gestionar la universidad. Esto afecta pero más allá del cambio de rectorado las fuerzas opositoras a este gobierno de turno van a seguir levantando las banderas y luchando por las consignas que se persiguen hace años.

Views All Time
Views All Time
229
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario