Ex Batallón 141: nueva audiencia pública para determinar su futuro

Se definirá el futuro del predio. Los intereses del Grupo Eurnekian se opone al de los vecinos, que buscan que el terreno se trasforme en parque.

La audiencia pública para debatir el destino del predio del ex Batallón 141 se realizará el día 14 de junio a las 10 horas  en la Universidad Tecnológica Nacional. En la misma participaran los vecinos que viven alrededor del predio y representantes del grupo Eurnekian.

Será la tercera audiencia que se realiza por este motivo. La primera fue en el mes de abril.  La segunda, el pasado 14 de junio.

El destino del predio donde estaba el ex Batallón n°141 es motivo de debate desde hace muchos años. El Ejercito Argentino donó el lugar al Gobierno de la Provincia de Córdoba. En el año 2007, a través de un decreto,  el entonces gobernador José Manuel de la Sota decide licitar el terreno. Finalmente, fue vendido a la Corporación América, que forma parte del Grupo Eurnekian.

El plan del Grupo Eurnekian consiste en modificar el lugar y construir en él un mega emprendimiento inmobiliario en el que invertirán aproximadamente unos 1000 millones de dólares.

Sin embargo, un gran número de organizaciones y partidos políticos están en contra de  la edificación en el predio. Los motivos son variados. Uno de los principales es la importancia histórica que posee el lugar. Gracias a las investigaciones y a los Juicios a militares y civiles partícipes del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional,  descubrieron que en ese sitio funcionó un  destacamento de inteligencia durante la década del 70. Allí decidían sobre el destino de las víctimas del terrorismo de estado ejercido en esa época. El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, declaró al ex Batallón 141 como Sitio de la Memoria en el año 2014, por lo que el Estado “garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones  judiciales”.

El espacio además posee un valor ambiental muy importante. Los vecinos de la zona consideran al lugar “el último pulmón verde de la zona sur”. El predio posee una extensión de 33 hectáreas. La Corporación América había prometido en un comienzo que el 60% del predio iba a ser un espacio verde de uso público. En las últimas presentaciones del proyecto, el número se redujo.

Hoy, la Corporación solo conservará un 15% del terreno como espacio verde. El espacio del ex Batallón fue catalogado como Reserva Verde durante la intendencia de Luis Juez, por lo que el lugar debería ser intangible. Sin embargo, una modificación en la Ordenanza de Uso de Suelo realizada por el actual intendente Ramón Mestre hoy en día permite la construcción en el terreno. Lo necesario para que el grupo empresarial comience la obra es que Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba le otorgue la Licencia Ambiental. Uno de los objetivos de los vecinos es impedir este permiso.

La construcción del emprendimiento inmobiliario presentó una  gran oposición por parte de los vecinos que viven alrededor del predio. Miguel Cagnasco, orador en la audiencia pública del día 14 de junio y vecino que vive a 10 cuadras del ex batallón, explicó que la venta del terreno por 1/3 del valor real tuvo mucho aspecto de “devolución de favores” por parte del gobierno de José Manuel de la Sota, además de fue una injusticia haber vendido un terreno “de todos los cordobeses” sin haberles consultado previamente. Indicó también que la construcción de esta inmensa obra solo aumentará el colapso de servicios públicos que ya existe en la zona.

Views All Time
Views All Time
328
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App