Estudiantes toman el IPEF

Estudiantes toman el IPEF

El pasado lunes alumnos del Instituto Provincial de Educación Fisica (IPEF) resolvieron tomar control del establecimiento como medida de fuerza contra la desatención de sus reclamos por parte del rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Desde su instauración y su posterior proceso de normalización la Universidad Provincial de Córdoba enfrento constantes reclamos por parte de los estudiantes que conforman la misma. Desde el momento en que la UPN comenzó a funcionar (Agosto del 2012) desde el centro de estudiantes del IPEF se reclamó por la creación de los órganos de co-gobierno que establece la ley de creación de universidades. Uno de los puntos fundamentales del reclamo se apoya en la necesidad de un gobierno universitario que atienda las voces de todos sus actores, cuestión ignorada por la rectoría según afirman los propios estudiantes. Por otra parte, se exige una transparencia en el manejo de la información.

En dialogo con El Aspirante, Federico Germán Jaime, presidente del Centro de Estudiantes del IPEF manifestó la imposibilidad de acceso a documentos que deberían tener carácter público no solo para los estudiantes si no que para la sociedad en su conjunto. Otra de las exigencias del estudiantado del instituto tiene que ver con el presupuesto que el mismo recibe el cual consideran extremadamente bajo para las actividades que conlleva el dictado de la carrera de Profesorado en Educación Física.

Cabe mencionar que la UPC nuclea distintos institutos terciarios de la ciudad entre los cuales figuran: IPEF, Escuela superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Escuela superior de Turismo y Hoteleria “Marcelo Montes Pacheco”, Escuela superior integral de Teatro “Roberto Arlt”, Escuela superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, Escuela superior de Cerámica “Fernando Arranz” y el Conservatorio superior de Música “Tomas Félix Garzón”.
Ya en el 2010 la conocida “Ciudad de las Artes” se manifestaba contra el proyecto de reforma educacional que planteaba el gobierno de la provincia, reclamos en los cuales la mayor parte del estudiantado del IPEF se mantuvo al margen. Pero es en el 2015 que el Instituto Provincial de Educación Física, actualmente Facultad de Educación y Salud, alza la voz en protesta.

La desición de tomar la institución fue aprobada por 148 votos en un total de 300 estudiantes que participaron de la primer asamblea. La misma noche de la toma habían 200 personas durmiendo en el establecimiento. Ya hacia la mañana del día martes se celebró una nueva asamblea que contó con 500 estudiantes, entre los cuales si bien existían quienes se encontraban disconformes con la medida se priorizó el debate conforme a la organización que se exige desde el Centro de Estudiantes.

Actualmente el establecimiento sigue tomado por los estudiantes quienes sostienen que la medida sera indefinida hasta tanto se escuchen sus reclamos y se den respuesta a los mismos. El Presidente del Centro de Estudiantes de IPEF se refirió al respecto afirmando qué: “llegamos acá después de haber hecho una progresividad en la lucha, después de haber tenido una coherencia profunda en la lucha también y después de tener coherencia en los reclamos”. A su vez destacó que esta lucha abarcaba no solo al instituto en su adhesión a la universidad si no que a todas las otras escuelas que buscan satisfacer las mismas demandas. Finalmente sostuvo que el estudiantado no se niega a formar parte de la nueva universidad cordobesa siempre y cuando se haga teniendo en cuenta las voces de todos los involucrados.

Views All Time
Views All Time
558
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario