Estudiantes de la UNC realizaron una clase pública

Estudiantes de la UNC realizaron una clase pública

Estudiantes autoconvocados de la UNC, reclamaron y se solidarizaron con los docentes  universitarios, convocando a “paros activos” con el objetivo  de sumarse al reclamo por una Educación digna y publica, con la consigna #YoDefiendoLaEducaciónPública.

Estas medidas colectivas forman parte de grupos estudiantiles organizados preocupados por los últimos paros docentes y la falta de acuerdo entre las entidades sindicales de los  docentes universitarios y el gobierno nacional.  Los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, movilizados e interpelados por la realidad que hoy atraviesa la Educación Pública, se convocaron  en una asamblea con el fin de unificar acciones para fortalecer la defensa de la educación pública.

La entidad sindicales desconformes con las últimos propuestas por el gobierno nacional como el ofrecimiento de un 15% de aumento (mayo-diciembre), más un 1% de jerarquización salarial, lo que fue nuevamente rechazado por la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios).

Verónica Bethencorut, secretaria adjunta de CONADU mostró la preocupación de la Federación ante esta nueva oferta: “Nos preocupa la actitud del gobierno, que está a punto de hacer fracasar las paritarias que vienen funcionando desde 2005. El día 12 realizaremos una gran marcha al Ministerio del conjunto de la comunidad universitaria y de todos los sectores comprometidos con la defensa de la universidad pública. No vamos a dejar que se lleven puesto lo que nos costó tanto conseguir”.

En ese marco, la CONADU, junto al conjunto de la comunidad universitaria y otras federaciones ha resuelto convocar a una GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA PARA EL 12 de MAYO.

Ratificamos lo resuelto en el plenario con la presencia de 23 asociaciones de base: 10 y 11 de mayo jornadas nacionales de discusión con clases públicas y 12 de mayo gran movilización nacional universitaria acompañada por paro de 48 hs el mismo 12 y 13” afirmó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Los estudiantes auto convocados con base a los que tomaron la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Información, más precisamente los alumnos del Seminario de Autogestión de Medios que cuenta con la asistencia y encargada del Seminario la docente universitaria Mariana Mandovick, toman las banderas de este reclamo hacia todos los sectores de la Facultad y expandiéndolo a la mayor parte de la UNC convocando a los estudiantes a movilizarse a través del siguiente comunicado:

En un contexto de avance neoliberal, en el que nuestros docentes han sufrido una pérdida del valor adquisitivo de sus salarios, y sumado a esto los recortes de presupuesto para las universidades de nuestro país. El ajuste inminente, significa una lucha constante de parte de los y las trabajadoras de las universidades, en búsqueda de un impulso para fortalecer las paritarias y una política redistributiva que ayude a sostener el crecimiento del sistema universitario, científico y tecnológico.

Mediantes las formas de luchas históricas y la necesidad de nuevas formas, llega a nosotros la modalidad de “paros activos”, en los que se da el espacio para debatir y encontrar soluciones conjuntas en pos del beneficio de todos. Los y las estudiantes somos una pieza fundamental, clave. Consideramos que docentes y estudiantes nos necesitamos mutuamente para sostener este espacio, el de la Universidad Pública y Gratuita, Porque la Educación Pública y Gratuita es un Derecho. Manifestaron los estudiantes en el comunicado.

Para ello convocan a toda la Comunidad de la UNC a participar en las asambleas los días Martes a las 16:00 hs. en el patio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para consensuar líneas de acción colectiva, para la unión y fortalecimiento de  todas las facultades.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
454
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario