Esteban Dómina presentó su nuevo libro

13256151_1325254370822111_5718181598766946636_n

El día lunes 23 Esteban Dómina realizó la presentación de su libro “La independencia argentina. 14 años de política, diplomacia y guerra”. La misma se llevó a cabo en la Capilla del paso del Buen Pastor a las 19 horas.

Contó con la presencia del periodista Sergio Suppo, actual jefe de redacción del diario La Nación, quien fue el presentador del libro e hizo preguntas al autor acerca de los capítulos.

Esteban comenzó hablando de su elección sobre el tema del libro: ” Este año se cumple el bicentenario de nuestra patria, y tenemos dos fechas importantes que celebramos como argentinos; el 25 de mayo y el 9 de julio. Pero creer que después de esas fechas inmediatamente nos independizamos es un error. Fueron los sucesos de muchos hechos los que llevaron a la independencia”.

A lo largo de la presentacion habló de la Asamblea del año 13, convocada por la asamblea constituyente. Durante esa época empezaron los movimientos internos y la misma terminó cerrándose. Luego continuó hablando de la soberanía porteña la cual considera que “impidió la participación de las provincias internas”. Buenos Aires era importante porque contaba con la posesión del puerto y la aduana, y seguía la lógica del virreinato.

Hizo hincapié en Córdoba y su revolución significativa, además de su mala relación con Buenos Aires. Hacia 1816 la provincia mandó importantes representantes al congreso de Tucumán, “lo que equilibró la balanza” en la época.

Nombró a Juan Manuel Belgrano y San Martín de los Andes como grandes símbolos luchadores de la patria, y se centró en San Martín y su plan de cruzar la cordillera y liberar a Perú.

Finalizó la charla con la caída del gobierno nacional y con la firma de la paz en febrero de 1920 para terminar con la grieta que existía en el país.

 

Views All Time
Views All Time
444
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App