Espacios democratizados, subas congeladas y tensión en el Consejo

En una tensa sesión, el pasado miércoles el Honorable Consejo Consultivo (HCC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) aprobó por amplia mayoría el proyecto de uso de espacios presentado por Arcilla, actual conducción del Centro de Estudiantes (CECC).

El despacho aprobado  contempla la apertura de espacios a todos los estudiantes de la facultad sin necesidad de mediar una autorización previa por parte de un docente o un administrativo. El proyecto presentado por Arcilla contempla la democratización de espacios tales como el Aula Ardizzone (la cual está equipada con computadoras e impresoras) y el acondicionamiento del Aula Carranza. La biblioteca quedó fuera de los espacios en discusión. “Es un espacio en el cual podemos reunir muchas mas propuestas y avanzar aún más de lo que hemos logrado” aseguró Agustina Cerezo, consejera por Arcilla y candidata a presidenta del CECC.

A su vez fueron aprobados otros dos despachos: un repudio frente a los despidos de trabajadores en la UNC y la situación salarial de los docentes quienes no recibieron el aumento acordado en paritarias y la implementación de actos conjuntos con el circulo sindical de prensa y la comunicación (CISPREN) el día 7 de junio, día nacional del periodista. En un hecho inédito el Consejo Consultivo se reunió en comisión y aprobó el despacho impulsado por la conducción del CECC en el mismo día lo que motivo fuertes críticas desde la oposición y el claustro docente.

Andrés Manrique, consejero por Caleuche, reprochó la falta de discusión y la inmediata aprobación  del proyecto presentado por el oficialismo. En la misma linea Milton Copparoni, consejero por SUR, atribuyó la velocidad de tratamiento del despacho a la semana electoral y afirmó: ” Esto parece las campañas políticas que tanto criticamos, que inauguran obras días previos a las elecciones, estamos votando un despacho que ni siquiera esta reglamentado solo para dar una victoria política”. Corina Echeverría, consejera por el claustro docente recalcó la necesidad de dar una discusión más profunda.  Marilyn Alaniz, consejera por el claustro docente, aseguró “entender el fin político” que motivaba la pronta aprobación del despacho y señaló la “espectacularización” de discusiones que deberían llevar una reflexión mayor.

Por su parte Arcilla respondió en voz de una de sus consejeras y actual candidata, Agustina Cerezo. Desde el espacio liderado por Alexis Boujón, actual presidente del CECC aseguraron que el tiempo de análisis de la propuesta fue más que suficiente y que el abrir esos espacios era una de las prioridades más alla de las elecciones próximas. Por su parte también aseguraron haber recogido las distintas propuestas realizadas por otras agrupaciones y celebraron la aprobación casi unánime del despacho.

Tensión, indiferencia y aplauso

En una sesión donde la asistencia de estudiantes independientes y militantes de Arcilla fue mayor a la acostumbrada no faltaron las interrupciones, entredichos y comentarios. Luego de que la votación diera por aprobado el despacho con una amplia mayoría la celebración del oficialismo no se hizo esperar.

Fue al momento de tomar la palabra por parte de los consejeros opositores que el ambiente comenzó a tensionarse. Los comentarios de los militantes presentes no se hicieron esperar al tomar la palabra los consejeros de Caleuche y Sur respectivamente y las interrupciones caldeando el ambiente cada vez más. Cabe destacar que las autoridades que presiden el órgano, entre ellas la ex-directora Claudia Ardini, hicieron caso omiso a las agresiones recibidas por los consejeros por parte de los presentes permitiendo de ese modo un ambiente de intolerancia frente al uso de la palabra de los mismos.

La situación llego a su punto mas caliente cuando el consejero Milton Copparoni cruzó acusaciones con el referente de Arcilla, Ramiro Albarracín quien acusó a este de “mentiroso y caradura” . Por su parte el representante de SUR respondió a los insultos de igual manera y denunció: “no dijeron nada cuando Tamarit me despidió, cuando no trabajan para vos no decís nada”.

Finalmente fue Cerezo quien tomó la palabra, la cual fue vitoreada durante un tiempo considerable al finalizar, aplacando la situación que parecía ser ajena a la encargada del despacho de la facultad, Claudia Ardini, responsable a la vez de evitar las interrupciones ocurridas.

Views All Time
Views All Time
450
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App