Entre el fusil y la palabra

Entre el fusil y la palabra

Inauguración de “Radio Zapata” en México

En el año 2015 las montañas de Guerrero en México, dieron origen a una nueva propuesta de comunicación indígena: “Radio Zapata“. La misma es el resultado de más de veinte años de trabajo por un sistema comunitario de seguridad y justicia.

Clemencio Oriano Cano, comisario de la localidad de Santa Cruz del Rincon, forma parte del proyecto que da sus orígenes en 1995 por los ciudadanos y funcionarios de la zona, afirmando orgulloso el trabajo realizado por la comunidad en cuanto a su organización y dedicación.

El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata, que se emite en la frecuencia 94.1 fm, es la encargada y responsable de comunicar las desapariciones de niños, jóvenes y adultos, esto les brinda mayor información a los policías encargados de la seguridad de la comunidad  para localizar el paradero de las personas que se encuentran desaparecidas, dando así mayor tranquilidad a la agrupación guerrerense después de la desaparición de los 43 estudiantes.

Comunicar la alegría y la cultura, pero así también las tristezas y desgracias del pueblo, por lo cual la radio recibió a la delegación de padres de “Los Normalistas Desaparecidos” quienes están en la lucha tras la ausencia de sus hijos, de los 43 estudiantes, de quienes al día de hoy desconocen su situación. Los mismos critican la ausencia del gobierno en aquellos pequeños pueblos que se encuentran más alejados y despreciados por parte de las autoridades, por la ausencia de sus hijos y por la falta seguridad hacia quienes más lo necesitan. En aquel acto, un integrante de la agrupación dio a conocer el miedo con el cual viven día tras día, pero afirmó que no piensan dar marcha atrás, ahora es el turno de dar la vida por sus hijos.

Ante dicho acontecimiento sucedido, reclaman que la gente no vote el día 7 de junio, y que las elecciones sean suspendidas, solicitando primeramente una respuesta ante sus hijos quienes actualmente continúan desaparecidos.

La finalidad del encuentro con diversas comunidades de la zona, fue para dar a conocer el proyecto de la radio comunitaria y como les sirve a los pueblos de la región para defender sus territorios, considerando abrir el espacio para fortalecer sus derechos y su lucha.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
315
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario