En Sociales, Tinkunaco se impone en el Centro de Estudiantes

Eri Giovana fue elegida como la nueva Secretaria de Asuntos Estudiantiles.

Al igual que en el resto de la UNC, se realizaron las elecciones para elegir al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, anteriormente Escuela de Trabajo Social.  Esta es la primera elección estudiantil luego de ser declarada Facultad, y la agrupación electa será la encargada de representar al alumnado durante el Proceso de Normalización.

Los estudiantes comenzaron a votar desde las 8 de la mañana. En la entrada al edificio se encontraban las distintas agrupaciones que presentaban listas tanto para Centro de Estudiantes, como algunas que presentaron o apoyaron a un candidato para la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, siendo esta Facultad una de las pocas que elige este cargo de forma democrática.

Entre ellos se encontraban los compañeros de Tinkunaco, que pertenecen a la Agrupación Estudiantil La Bisagra, quienes expresaron que es un día muy hermoso por que efectivamente están todas las organizaciones, y se pueden ver los diferentes modelos de Centro de Estudiantes y la identidad diferente que cada uno posee y como logran expresarla.

También estaba la Organización de Base La Juana, quienes destacaron la importancia del proceso electoral para la democracia de la Universidad en general y como un proceso mas que hace al empoderamiento de los derechos estudiantiles, pero que ademas sigue siendo un día de apuesta colectiva a la organización de los estudiantes.

Otra agrupación que participó fue Cauce, quienes, a pesar de celebrar  el paso de Escuela a Facultad, realizaron críticas a la gestión anterior por la falta de inclusión en el proceso. Ademas dicen que el Proceso de Normalización aun genera muchas dudas sobre la duración de instancias como, por ejemplo,  la elección democrática del Secretario de Asuntos Estudiantiles.

 

Escrutinio

A las 20 horas cerraron las mesas de votación para que luego de unos minutos se realice el escrutinio. Esta es otra instancia en la cual la Facultad es diferente a otras, debido a que aquí el conteo de los votos se realiza frente a todos los estudiantes y las agrupaciones.

Primero comenzaron con la elección del Secretario de Asuntos Estudiantiles. Se presentaban cuatro candidatas a disputar el cargo: Iri Fernandez, candidata por La Juana que contó con el apoyo de Cauce; Agostina Fernandez, candidata por Sociales Para la Victoria; Vir Caldera, candidata por el SOL;  y finalmente Eri Giovana, candidata por Tinkunaco.

Por 410 votos a favor, Eri Giovana fue elegida como nueva Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales. Seguido de ella quedó en camino Iri Fernandez, quien obtuvo 236 votos. Mucho mas atrás quedaron Agostina Fernandez con 76 votos y Vir Caldera con 39 votos.

Ya alrededor de las 23 comenzó la segunda parte del conteo. Ahora era el momento de saber quienes serían Presidente y Secretario General del Centro de Estudiantes.

Los candidatos eran Tinkunaco- La Bisagra con Mari Rivero como Presidente y Iara Blatto como Secretaria General; Cauce, con Ali Pardo como Presidente y Ro Valverdes como Secretaria General;  La Juana, con Agos Toriglia como Presidente y Lu Bertona como Secretaria General; SOL, con Tincho Flores como Presidente y Flor Torres como Secretaria General; y Sociales Para la Victoria, con Lisandro Vadillo como Presidente y Facundo Rufino como Secretario General. Ademas se presentaron las agrupaciones La Freire y Poder Popular.

Luego de un largo conteo de votos, finalmente Tinkunaco fue elegido por una amplia mayoría, con un total de 452 . La Juana tan solo alcanzó los 132 votos. Y detrás quedaron agrupaciones como Sociales para la Victoria con 93 votos; La Freire con 42 votos; SOL con 33 votos; Cauce con 25 votos y Poder Popular con 7 votos.

De este modo, Tinkunaco- La Bisagra logra mantenerse en el Centro de Estudiantes un año mas, y ademas logra nuevamente insertar a la Secretaria de Asuntos Estudiantiles perteneciente a la agrupación.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
418
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App