Elegir y exigir

Elegir y exigir

“La política divide a los hombres desde el punto de vista formal, entre los que mandan y obedecen, lo cual constituye el presupuesto básico de lo político, en cuanto ningún hombre es ajeno a dicha dualidad.”

“La política divide a los hombres desde el punto de vista formal, entre los que mandan y obedecen, lo cual constituye el presupuesto básico de lo político, en cuanto ningún hombre es ajeno a dicha dualidad.” Ponsati, Arturo D (1993). Lecciones de Política: “La definición de lo Político”. El Graduado Ediciones, páginas (4 -7)

Siempre me pregunto: ¿cuál es nuestro rol como ciudadanos? El mero hecho de ir a votar a nuestro pre seleccionado candidato, ¿reúne lo necesario para hacernos sentir útiles? ¿Lavará nuestras culpas el ejercicio del sufragio? A veces tengo la sensación de que sí. El hecho de ir a votar no debe ser el único momento de cambio.

Como dice la cita que elegí para enmarcar esta nota, la población desde un punto de vista formal se divide entre los que mandan y obedecen. Sin embargo Ponsati aclara “Mando y obediencia son nociones correlativas y complementarias” ¿Lo son?
El ciudadano no debería captar órdenes como un sujeto pasivo ni la persona electa (sea quien fuere) no debería mandar sin antes obedecer las necesidades del pueblo elector (que abarca tanto a los que lo eligieron como a los que no). El poder político de mando del que tanto se habla no tiene que ser absoluto, sino un poder tal que la opinión de la sociedad que lo rodea lo nutra de necesidades y aportes.

Si el reflejo de una votación como la del 13 de Septiembre pasado para intendentes en la Ciudad de Córdoba, implicó incluso la reelección del intendente Ramón Mestre, este tendrá un doble deber: el de cumplir lo incumplido y el de responder a nuevas inquietudes y necesidades de los vecinos. De esta manera sostengo y reafirmo el rol anti pasivo del ciudadano ante la elección de un candidato, exigiendo y cooperando para que lo prometido suceda.

Si queremos respuestas debemos exigirlas, si queremos un cambio acompañarlo, incentivarlo y si es necesario, provocarlo.

 

Views All Time
Views All Time
396
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario