Elecciones municipales Córdoba 2015

El pasado domingo 13 de septiembre se realizó las elecciones municipales de la provincia de Córdoba en la cual quedó en primer lugar Ramón Mestre con el 32,25%, en segundo lugar Tomás Méndez con el 23,17%. En tercer lugar Esteban Domina con el 17,31% y por último Luis Juez con el 15,81%.

En primer lugar me gustaría mencionar que en la reciente elección hubo un bajo nivel de participación en la votación por parte de los ciudadanos, lo cual no es una novedad ya que en las Paso (Agosto 2015) también sucedió un fenómeno parecido esto es llamativo teniendo en cuenta que el voto es obligatorio en Argentina. A partir de esta situación podemos plantear varios temas para explicar este suceso. .

Por un lado da cuenta de una creciente apatía política por parte de la ciudadanía, y también podemos considerarlo como un reflejo del anticuado sistema electoral con el cual no está siendo lo suficientemente representativo en la municipalidad.

A través de una boleta única se votó intendente, vice-intendente, concejal y tribunal de cuentas. Intendente y concejales no se podían separar, con lo cual solo se podía votar a un mismo partido, por ende el candidato a intendente también era primer candidato a concejal. Esto refleja un primer problema del sistema electoral ya que no permite una separación entre el poder legislativo y ejecutivo dentro de la municipalidad, porque uno tiene que votar necesariamente a la misma fórmula. Excepto para el tribunal de cuentas que si se podía separar.

Dentro de la boleta única el votante tenía la opción de ordenar tres  candidatos según sus preferencias, el llamado ‘voto de preferencia’. Pero para que dicho voto, el cual es opcional sea tenido en cuenta, tiene que alcanzar un mínimo del 3% de los votos del partido un hecho que históricamente nunca ha sucedido en las elecciones municipales.

Según nuestra carga orgánica en las elecciones municipales no hay ballotage por lo cual nuevamente un candidato que aproximadamente el 70% de la ciudadanía no lo ha votado ha sido proclamado como intendente. Claramente estoy hablando de Ramón Mestre.

El segundo gran problema es que por la cláusula de gobernabilidad de nuestra carta orgánica que se la llama clausula de gobernabilidad, el candidato a elector recibe automáticamente la mitad mas uno de los miembros en el concejo deliberante, lo que le da mayoría absoluta automática dentro del consejo y hace que básicamente que todas las decisiones que proponga en el consejo sean aprobadas automáticamente.

El resto de los concejales, se elijen utilizando el sistema D’hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos. Sistema por el cual se eligen diputados y legisladores provinciales (favorece al partido con la mayoría de votos). Este sistema es lo genera una baja representatividad dentro del concejo deliberante.

Respecto al análisis, si bien Ramón Mestre fue quien ganó y obtuvo su reelección con un 32%, Tomás Méndez tuvo unas excelentes elecciones porque es un candidato que en muy poco tiempo logró instaurar un partido político fuerte que genero legitimidad a su candidatura, ingresó con 6 bancas. Sin embargo como ya hemos mencionado antes debido a la clausula de gobernabilidad estas bancas no  serán muy relevantes a la hora de  tomar decisiones políticas dentro del consejo, sin embargo esta elección si sienta un precedente en cuanto que Tomás Méndez se consolida como la segunda fuerza política más fuerte dentro de la ciudad que es no es un dato menor y que le permite ser un candidato muy importante para las próximas elecciones en donde seguramente va a poder tener un resultado electoral positivo si mantiene esta tendencia.

Views All Time
Views All Time
516
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App