Elecciones del claustro docente

Una decisión que está en manos de los profesores

 

El pasado 5 de mayo los docentes pertenecientes a la casa de altos estudios, eligieron a sus representantes para el Consejo superior y los Consejos Directivos de las facultades,  aunque aún no se saben los resultados finales.

 

El Consejo Superior es el órgano político mayor que tiene la universidad y actualmente está representado por:

El Rector Dr. Hugo Juri

Y el Vicerrector Dr. Pedro Yanzi Ferreira

Artículo 10 – El Consejo Superior se compone del Rector, de los Decanos de las quince (15) Facultades, de quince (15) delegados del claustro docente a razón de uno (1) por Facultad, de diez (10) delegados de los estudiantes, de tres (3) delegados de los egresados y de dos (2) delegados de los no docentes. Los Decanos serán reemplazados por los Vicedecanos según lo dispuesto por el Artículo 33°, y los delegados de los docentes, estudiantes, egresados y no docentes por los suplentes que se elijan en el mismo acto eleccionario. Los integrantes de los Consejos Directivos de las dos nuevas Facultades como así también los nuevos integrantes del Consejo Superior serán electos y asumirán sus funciones en el año 2018, simultáneamente con los restantes miembros del respectivo claustro, en un todo de acuerdo a lo previsto en las Ordenanzas vigentes.

Algunas de sus funciones son:

Artículo 15 –  Corresponde al Consejo Superior:
1)    Ejercer la jurisdicción superior universitaria.
2)    Dictar y modificar su reglamento interno.
3)    Resolver, en su caso, sobre la convocatoria de la Asamblea Universitaria.
4)    Dictar ordenanzas comunes atinentes al orden y disciplina, sin perjuicio de la jurisdicción policial que compete a las Facultades, estableciendo sanciones para profesores, estudiantes, graduados y empleados.
5)    Aprobar u observar los planes de estudio proyectados por las Facultades y las condiciones de admisibilidad a las aulas sancionadas por las mismas.

El Consejo Directivo es la autoridad máxima que tiene una facultad y está encabezado por el Decano.

Artículo 24 – Del total de los miembros que conforman el Consejo Directivo, nueve (9) de ellos constituyen la representación del claustro docente, que está compuesta de: tres (3) Profesores Titulares y/o Asociados, tres (3) Adjuntos y tres (3) Profesores Auxiliares Graduados. Los consejeros docentes duran dos (2) años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

Entre las principales obligaciones se encuentran:

Artículo 31 – Corresponde a los Consejos Directivos:
1)    Elegir al Decano y al Vicedecano.
2)    Dictar y modificar su reglamento interno.
3)    Suspender y remover al Decano por alguna de las causas previstas por el Art. 18, siendo necesario la misma proporción, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14.
4)    Resolver la provisión de cátedras titulares previo los concursos efectuados de acuerdo a estos Estatutos y a las reglamentaciones que se dicten y proponer al Consejo Superior el nombramiento de profesor titular. Nombrar con sujeción a los mismos requisitos, a los profesores adjuntos.
5)    Autorizar cursos libres y paralelos y reglamentarlos, crear nuevas escuelas y proponer la organización de departamentos.

Cabe recordar que la Facultad de Ciencias de la Comunicación se encuentra en un proceso de normalización, sus autoridades aun son:

Dr. Pedro Yanzi Ferreira

Dr. Lorenzo Daniel Barone

Views All Time
Views All Time
330
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App