Elecciones 2017: como se preparan las agrupaciones.

Elecciones 2017: como se preparan las agrupaciones.

Se realizaran el 6 de junio.

A un mes y tres días de las segundas elecciones del centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), El Aspirante decidió hablar con Arcilla La Bisagra, Sur Comunicación y La Marea. Estas tres quieren representar y defender el poder político de los alumnos en dicha facultad.

Por el lado de Arcilla, pudimos hablar con la militante Josefina Cerezo.

¿Cuáles son sus expectativas para estas elecciones?

Nos contó que quieren, no solo en estas elecciones, si no en todas, que todos los estudiantes se sumen a votar y a participar; ya que son pocos los alumnos que le dan la importancia que se merece. Es una instancia muy importante para la facultad y para la vida académica de estos.

Por otro lado, Josefina contó que quieren seguir incluyendo a los estudiantes en los distintos deportes que hay en la facultad. También que cada vez más personas puedan ingresar a la universidad pública, que puedan transitar la vida universitaria de la mejor manera posible teniendo en cuenta todos sus derechos y que finalmente, puedan egresarse.
Por último, soltó: “Otras propuestas puntuales las vamos a ir dando a conocer y se van a ir enterando en este último mes antes de las elecciones”.

¿Cómo encaran el proceso de normalización?
La militante comentó que su objetivo principal es el cambio de plan de estudios. “Ahora es el momento para cambiarlo e ir logrando esa normalización de la facultad”. Señaló.
Dijo que el proceso de normalización lo vienen trabajando hace varios años y que no es algo que se logra de un día para el otro ya que faltan puntos tales como: concursos de los docentes, cambio de plan de estudios, entre otros; para lograr esta normalización.
También se charló con Franca Condori Bazan, posible candidata a la presidencia de La Marea, agrupación conformada por estudiantes independientes y compañerxs del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Entre otras cosas, señala que este gobierno actualmente está queriendo privatizar la educación, pagándole miseria a los docentes e intentando recortar el presupuesto de las universidades.
Dice que en una política tan de derecha debe ser enfrentada por los gremios de todas las facultades deben salir a dar pelea por los espacios y avanzar por más.

También señala que los estudiantes y profesores en conjunto tienen la responsabilidad de defender la educación pública.

 

¿Cuáles son sus expectativas para estas elecciones?
Franca nos cuenta que tienen la expectativa de meter un consejero en consejo Consultivo
Comentó que le van a exigir a la universidad que se le destine más presupuesto a la facultad, sin esto, no se podría cumplir con el proceso de normalización.
Dice que el centro de estudiantes debe ser un espacio democrático, participativo y para la lucha.
También nos dijo que entre sus propuestas están:
* Que los cursos tengan sus delegados para que se forme una universidad más participativa.
* Que se creen asambleas para definir las cuestiones más importantes que nos afectan a la comunidad.

 

¿Cómo encaran el proceso de normalización?
Ellos ven que el proceso de normalización se está dando de manera cerrada, ya que muchos estudiantes no saben lo que es porque realmente no se está dando mucha información al respecto. Piensan hacer que esto sea algo más abierto y que todos los estudiantes sepan que es lo que se está discutiendo y lo que implica este proceso de normalización.

 

Por el lado de Sur Comunicación, El Aspirante pudo hablar con Aixa Leutloff, candidata a presidenta del centro de estudiantes de las primeras elecciones de la FCC.

¿Cuáles son sus expectativas para estas elecciones?
Aixa y Sur, piensan en un centro de estudiantes más participativo y más inclusivo que esté a la altura de lo que hoy necesitamos como universidad pública.
Cuenta que anteriormente desde Sur lograron muchas iniciativas para la permanencia de los estudiantes , como la flexibilización de las correlativas, los cursillos de invierno, la extensión de convencionalidad y diferentes grupos de estudios.

¿Cómo encaran el proceso de normalización?
Con respecto al proceso de normalización, desde 2005 vienen insistiendo en que la escuela de ciencias de la información (ECI) debería ser facultad. Y, al lograr el llamado a elecciones para el claustro estudiantil del consejo consultivo en conjunto con las otras tres agrupaciones, se dio un salto muy importante para que se cumpla el proceso.

 

Views All Time
Views All Time
335
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario