Elección directa de autoridades en Filosofía y Humanidades.

Pabellón Residencial, Facultad Filosofía y Humanidades, UNC

Filosofía y Humanidades elige, por primera vez de manera directa, sus máximas autoridades.

El próximo martes 6 de junio será la primera vez que se realice una elección directa para decidir las máximas autoridades unipersonales: decano y vice-decana, en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH). En esta elección estarán habilitados para poder votar los cuatro claustros que integran el co-gobierno universitario: Estudiantes, Docentes, Egresados y No-Docentes de esa Unidad Académica, quienes deberán consultar los padrones respectivos y asistir en el horario de escrutinio con DNI o Libreta Estudiantil, según corresponda.

Luego de la caótica Asamblea Universitaria de diciembre de 2016 y sin consenso del arco opositor, la UNC modificó sus Estatutos en lo concerniente a la elección de las máximas autoridades unipersonales: Rector/a y Vice-rector/a; Decano/a y Vice-decano/a. Es por ello que en siete Facultades se elegirán, de forma directa, sus máximas autoridades. En simultáneo se realizará la elección de consejeros directivos y consiliarios estudiantiles.

Además de la FFyH, se elegirán autoridades unipersonales en las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Químicas; Lenguas; Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y Odontología.

Elección directa 

La FFyH convoca a su comunidad para la elección de sus máximas autoridades, de acuerdo a la Resolución Rectoral Nro. 298/17 y en cumplimiento de los Art. 6, 7, 24 y 29 del Reglamento Electoral para la Elección de Decanos y Vicedecanos, Ordenanza Del Honorable Consejo Superior (HCS) Nro. 1/17.

En sintonía con los plazos establecidos por el cronograma electoral, la Junta Electoral de la FFyH oficializó dos listas de candidatos:

Lista 45 “La Pública“, cuyos candidatos son, para Decano el Dr. Andrés Gustavo Laguens, y para Vice-decana la Dra. Andrea Alejandra Bocco.

Lista 99 “Proyección – Cambio Universitario“, cuyos candidatos son, para Decano el Dr. Juan Pablo Abratte, y para Vice-decana la Lic. Flavia Andrea Dezzutto. Esta lista representa al oficialismo de la FFyH, que a su vez es opositor a la actual gestión rectoral.

Por otra parte, la Junta Electoral de la FFyH resolvió realizar el debate pre-electoral público. El mismo será sólo entre candidatos a decanos, dada la negativa de la lista 45 al debate entre candidatas a Vice-decana. Esta actividad está prevista para el día jueves 1 de junio de 2017, a las 18 horas y se llevará a cabo en el Auditorio Hugo Chávez, sito en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela, en Ciudad Universitaria.

La instancia del debate televisado por los SRT se canceló de común acuerdo por los apoderados y candidatos. Esta decisión fue refrendada por la Junta Electoral de la FFyH. Según una publicación en Facebook de los candidatos de la lista 99, el motivo fue que la solicitud de ambas listas de transmitir el debate televisado en fecha posterior al debate institucional del 1 de junio, no se podía concretar en virtud de los condicionamientos en los tiempos por parte del medio universitario. Desde los SRT argumentaron que no les era posible transmitirlo el día 2 de junio como pretendían los candidatos, sus respectivas listas y la Junta Electoral de FFyH.

Boleta Única

Finalmente, cabe señalar que también hará su debut el sistema de boleta única, implementado por el HCS, que el pasado 2 de mayo aprobó el reglamento que regula esta modalidad. (Ordenanza HCS 03/2017).

A este respecto, la sección para Decanos y Vice-decanos de la boleta única, estará dividida en filas horizontales, con idénticas dimensiones para cada fórmula. En cada caso habrá tres casillas, con número y nombre de la fórmula en la primera; nombre, apellido y foto de candidatos/as en la segunda; y un recuadro en blanco en la tercera, para que las y los electores marquen allí la opción elegida. A su vez, la parte posterior de la boleta, dispone de un conjunto de líneas que indican los pliegues por los cuales se debe doblar la misma, en el cuarto oscuro. En uno de esos cuadrantes, deberán firmar las autoridades de mesa.

Fuentes:

Actas Junta Electoral FFyH

Elecciones en la UNC

 

 

Views All Time
Views All Time
173
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App