Paleotraining: La forma primitiva de entrenar

Paleotraining: La forma primitiva de entrenar

Este es el primer método de entrenamiento basado integralmente en la vida cotidiana y movimientos que realizaba el Homo Sapiens en sus orígenes.

Seis años atrás, un grupo de clínicos especialistas en la salud, encontraron una nueva forma de entrenamiento que se basaba en incorporar al mismo, movimientos que el hombre del paleolítico realizaba en su vida cotidiana. Tenían el objetivo principal de remedir, recuperar y desarrollar las capacidades físicas originarias del ser humano que el hombre moderno ha perdido por la forma de vida actual. Se dio inicio así, al paleotraining.

El paleotraining es un sistema de entrenamiento basado en el uso de las funciones corporales básicas del ser humano que llevan ancladas en nuestro genoma desde hace miles de años. El 95% del mismo, es idéntico que hace 160.000 años, lo que en esencia, nos haría seguir siendo homo sapiens del Paleolítico. Se basa esencialmente en el uso del cuerpo como carga y de distintas formas de intensidad como mecanismos para la efectividad en el entrenamiento. Sin embargo, no es un entrenamiento puramente físico, también está fuertemente asociado a la nutrición.

Se originó en 2009 a través de una reunión de un grupo de clínicos, Airam Fernández Pérez, Carlos Pérez Ramírez, David Vargas Barrientos, Néstor Sánchez Pérez, Paris Fernández Pérez y Xavier Cañellas Comino, especialistas en el entrenamiento, nutrición, la fisioterapia y la salud en general. Se trata de remediar aspectos como el sobre peso, la presión arterial, el nivel de oxidación y el nivel de envejecimiento, factores que en la pre-historia eran inimaginables.

Este sistema de entrenamiento tiene cinco pilares claros: el trabajo funcional motriz, el trabajo con intensidad, el relacionado con la nutrición, la variabilidad (hay un total de 150 ejercicios diferentes y 30 sistemas de entrenamiento) y por ultimo, las emociones: el hecho de trabajar a través de funciones ancladas en los genes causa que al hacerlo, nuestro cuerpo secrete hormonas de la emoción.

Si bien es fundamental ejercitarnos y nutrirnos bien para mantener una vida saludable y plena, posiblemente la forma en la que el hombre decidió encarar estos entrenamientos no fue pensada de una forma meramente científica y biológica. El paleotraining, por el contrario, trae consigo aquellos movimientos corporales básicos que eran indispensables para la supervivencia del hombre, ejercitando así, las partes del cuerpo indispensables para vivir mejor.

Views All Time
Views All Time
321
Views Today
Views Today
1