El PROGRESAR comienza a tambalear

Imagen: ANSES / Edición: Javier Motta Guzmán.

Cada vez son más los jovenes que tienen problemas a la hora de contar con la prestación.

Desde hace un tiempo a esta parte muchos estudiantes del país han manifestado inconvenientes en el cobro del Programa de Respaldo a Estudiantes  de Argentina. Desde la ANSES no se brindaron respuestas convincentes y depositaron la responsabilidad en las instituciones educativas por no brindar los datos a tiempo.

Hace pocos días la Administración Nacional de Seguridad Social emitió un comunicado a través de la pagina web del programa, en el cual admitió “dificultades técnicas  y que el “Ministerio de Educación está analizando junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) aquellos casos que resulten susceptibles de revisión para una nueva puesta al pago de parte de ANSES”.

Sin embargo el mismo texto dice que aquellos estudiantes que hayan tenido estos inconvenientes, pero que cumplen los requisitos del PROGRESAR cobrarán los meses adeudados en el mes de Agosto. Es decir que por Junio y Julio, los beneficiarios del programa que se encuentran afectados no van a poder contar con el mismo.

Aquí todo el comunicado http://www.progresar.anses.gob.ar/noticia/informacion-para-los-jovenes-del-progresar-31

En dialogo con El Aspirante, Pamela, estudiante de tercer año de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba dijo que no es la primera vez que tiene inconvenientes para cobrar el programa, ya que en el año 2016 sufrió la baja del mismo cuando también era alumna regular y cumplía todos los requisitos.

Además agregó, que en esta oportunidad consultó con atención telefonica de ANSES y “me dijeron que no sabían porque me habían dado de baja, que aparentemente era porque la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) no había pasado la documentación a tiempo, pero que no estaban seguros”. A su vez ella contó que al publicar “en el grupo de la facultad para ver si podían ayudarnos de alguna manera, muchos compañeros comenzaron  a quejarse por lo mismo, que hace bastante que no lo cobran y todas las respuestas que recibieron desde la administración del programa eran distintas”.

Al consultar con el Coordinador del Área de Inclusión de la SAE, Pablo Cabrera, dijo:  “Hace dos semanas que se están recolectando datos de los estudiantes que tienen el problema y derivándolos al área de guaraní (responsable de los datos informáticos) para que reenvíen la información hacia ANSES”.”Muchos alumnos vienen con la explicación que desde ANSES les dijeron que en su sistema no figuran las certificaciones necesarias”. Frente a esto el funcionario universitario mencionó que “particularmente la falla está en la Administración Nacional”.

Como hace algunos dias fuimos testigos de las bajas en las pensiones por discapacidad, o meses atras las bajas en becas del CONICET y la reducción en la cobertura de las prestaciones del PAMI , ahora es el PROGRESAR, una ayuda para muchos estudiantes, el que esta teniendo problemas en su normal funcionamiento, algo que a traves de la ANSES , el gobierno ya reconoció.

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