Arranca el proceso de normalización en la Facultad de Comunicación

El 28 de marzo el Ministerio de Educación de la Nación publicó en el boletín oficial la resolución 122/16 que homologa la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC)  dispuesta por la Asamblea Universitaria en Córdoba el pasado 12 de diciembre. Se inicia el periodo de transición y proceso de normalización.

Los temas a resolver son muchos pero lo coyuntural y primordial es como se organizarán los órganos de gobierno de la nueva FCC. En lo inmediato debería – nótese el potencial – adoptarse un sistema de Decanato,  en remplazo de la actual figura de Directorio. Asimismo se sustituiría el Consejo Consultivo, por un Consejo Directivo, de tal forma adaptar los órganos de la ex-ECI a estructuras semejantes con el resto de las 13 facultades. Todo en potencial. ¿Porque? Pues porque la ECI tiene una historia y tradición en la elección de sus autoridades – Director y Vice – con un sistema distinto al dispuesto por el Estatuto Universitario y mantenerla, fundándose en la autonomía, sería una de los reclamos. Según lo votado por la Asamblea, en última instancia el Consejo Superior tiene la última palabra.

Conforme al art. 5 del Estatuto UNC el Consejo Superior será el encargado de regular  los mecanismos que permitan la normalización de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cumpliendo lo establecido en la Ord. HCS 8/11, normalización que deberá concluir con la elección de autoridades en la convocatoria electoral de 2018. ”

Posturas encontradas
La disputa partidaria está abierta.  Ya desde diciembre, apenas resuelta la creación de la FCC, las distintas agrupaciones y espacios de cada claustro, han debatido en su fuero interno – algunos más herméticos que otros – cómo debería ser la nueva estructura.

En este contexto, la actual dirección, encabezada por Claudia Ardini, elaboró y presentó el Jueves 7 una propuesta llamada “Plan Director” en la X reunión interclaustro en la Facultad de Comunicación para debatir con toda la comunidad y  elevar al Consejo Superior. La reunión terminó convirtiéndose en Asamblea donde se escucharon mas críticas que propuestas entre los claustros docentes y estudiantiles de las distintas agrupaciones. Hubo moción para realizar otra Asamblea pero no hubo mayores confirmaciones.

Otras posturas ya vienen trabajando de hace mucho, entienden que el espacio de discusión, conforme a la institucionalidad, es en principio el Consejo Consultivo que funciona en la Facultad a través de los representantes elegidos democráticamente y alentar los interclaustros y asambleas como espacios de participación permanente. En diciembre ya habían presentado una propuesta que se votó por unanimidad donde se establecía la creación de un Consejo Directivo Transitorio.

Autoridades universitarias
Es importante repasar cuales son las autoridades de la Universidad Nacional. Conforme al art. 6  del Estatuto de la UNC  el Gobierno de la Universidad se ejercerá por:

La Asamblea Universitaria
Constituida por todos los miembros de todos los Consejos Directivos de las 15 facultades.  Elige Rector y Vice.

Un Consejo Superior
(consiliarios y delegados)
– un (1) Rector
– quince (15) decanos (de las dos nuevas facultades a partir de 2018)
– quince (15) docentes (de las dos nuevas facultades a partir de 2018)
– diez  (10) estudiantes
– tres (3) egresados
– dos (2) no docentes
Rector y Vice.
Actualmente es Francisco Tamarit y Silvia Barei, a partir del 25 de Abril asume Hugo Juri, junto al vicerrector Yanzi Ferrreyra.
Consejos Directivos (consejeros)
Junto al respectivo Decano conforman el gobierno de cada Facultad y se integra por:
– nueve (9) por el claustro docente
– seis (6) por el estudiantil
– dos (2) por egresados
– uno (1) por no docente
Requisitos para ser Decano
Se aplica lo dispuesto para ser Rector.“Artículo 16 – Para ser elegido Rector o Vicerrector se requiere ser argentino nativo o naturalizado argentino, tener por lo menos treinta (30) años de edad y ser o haber sido Profesor regular, Honorario, Emérito o Consulto de la Casa o de cualquier Universidad estatal. Ambos duran tres (3) años en sus funciones.
 El Rector y el Vicerrector pueden ser reelegidos o suceder uno cualquiera al otro sólo por un nuevo período. Si han sido reelectos o uno sucedió a otro, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un intervalo mínimo de un período y por única vez. En ningún caso, podrá ser elegida una misma persona para desempeñar los cargos de Rector o Vicerrector indistintamente en más de tres oportunidades.
 En caso de impedimento transitorio del Rector, el Vicerrector hará sus veces, y si el impedimento es definitivo completará el período en calidad de Rector.” 




 

Views All Time
Views All Time
388
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App