“El presenta pinta lucha”

En el día de ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. A 40 años de la operación que tuvo como fin secuestrar alumnos platenses que exigían un descuento al boleto estudiantil en La Plata, estudiantes de toda la provincia participaron de la marcha en memoria de las víctimas de aquel día.

Con una amplia participación estudiantil, predominante de las escuelas secundarias de la provincia, la movilización cumplió un año más en conmemoración de los diez estudiantes secuestrados la noche del 16 de septiembre de 1976. Sumados a los centros de estudiantes de los secundarios, quienes lideraban la marcha, se encontraban centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), agrupaciones universitarias, diversos partidos políticos y multisectoriales que participaron de la conmemoración. A su vez la presencia de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue una de las históricas de la movilización.

Tras banderas y carteles que recordaban a muchos de los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y al incesante ritmo de bombos y tambores la movilización partió desde Plaza Colón. La histórica plaza cordobesa estuvo plagada de jóvenes desde las 5 de la tarde, horario en el cual se convocaba al punto de reunión ubicado sobre la Avenida Colón esquina Avellaneda.

Uno de los puntos importantes a destacar de un nuevo fue la gran multiplicidad de enfoques en torno a las diversas presencias políticas que participaron. Sin dejar de tomar en cuenta la premisa fundamental que aglutinaba a los estudiantes en la histórica fecha las denuncias al actual gobernador de la provincia dijeron presente. En un panorama donde se plantea la posibilidad del aumento del boleto de transporte público de las distíntas empresas que ostentan las concesiones actualmente: Autobuses Santa Fe, ERSA y Coniferal, fue posible ver carteles en reclamo a los aumentos del servicio, la eliminación del boleto para adultos mayores (BAM) o la dificultad de acceder al boleto obrero social (BOS). A su vez, el rumor de la posibilidad de la eliminación del boleto estudiantil en una de las tres empresas fue otro de los reclamos visibles en la tarde de ayer.

A 40 años de uno de los episodios más lúgubres de la historia argentina, desde El Aspirante recordamos a los 10 jóvenes secuestrados esa fatídica noche de 1976. La juventud que ocupe las calles, que se haga oír a pesar de quienes la quieran callar mediante las armas o los medios, no será vencida ni olvidada. A 40 años los lápices siguen escribiendo.

 

 

Views All Time
Views All Time
388
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App