Cine de chorros

El pasado martes llegó a ciudad universitaria el esperado documental “Pibe Chorro” . En el marco de los días previos a la 10º Marca de la Gorra en Córdoba, Andrea Perner, productora ejecutiva del proyecto explicó a través del programa Marcapasos los objetivos del documental y la realidad que se vive en los barrios marginados en todo el país.

Esta semana tuvo lugar el estreno del film documental “Pibe Chorro” en la Universidad Nacional de Córdoba. El producto audiovisual grabado en 2010 llegó a la provincia cordobesa con un objetivo claro: visibilizar las problemáticas barriales a través del lente de una cámara mostrando de manera cruda la realidad vivida en los barrios marginados por el Estado en todas sus órbitas (nacional, provincial y municipal). El largometraje dirigido por Andrea Testa plasma a través de la historia de un grupo de jóvenes que significa y como es nacer en el barrio enfrentándose cada día a una vulnerabilidad propiciada por políticas estatales represivas, estigmatización y marginalización social.

Perner destacó la necesidad y el desafío que significó la realización del film. La temática principal ubica al espectador en la cotidianidad de la vida en el barrio y discute a cada momento la estigmatización de quien nace en un contexto de fuerte vulnerabilidad en donde los derechos mas elementales son ignorados. Así, en la piel de un grupo de jóvenes el documental invita y obliga a desplazar la comodidad de invisibilizar la vida de quienes sufren en primera persona el abuso del Estado.

El film estrenado el año pasado cuenta con un largo trabajo que inicia en 2010, en el partido de La Matanza, el más grande del país. A partir de la observación y el registro de la vida de un grupo de jóvenes en el barrio el documental nos invita a enfrentar la realidad cotidiana del barrio. Sin embargo un hecho fundamental signa el transcurso del documental: el asesinato de uno de los jóvenes a manos de la policía. Es desde esta muerte que se plantea el primer desafío explica Perner: “continuar con  otro grupo de jóvenes o enfrentar esto que estaba pasando”. La respuesta parecía ser clara y el film lo demuestra retratando las condiciones de inseguridad propiciadas por el Estado hacia una población relegada y oprimida.

Además Perner destacó la importancia del estreno en Córdoba en el marco de lo que la previa a la décima Marcha de la Gorra. El film que tuvo su primer estreno en 2015 ha estado rondando el país desde entonces llegando a encontrarse inclusive con situaciones de censura. En Agosto de este año el INCAA Rosario no permitió la proyección del documental argumentando que “propiciaría situaciones de inseguridad y/o violencia”. Afortunadamente la proyección en suelo cordobés fue exitosa y se plantean nuevas funciones.

“Pibe Chorro” será proyectada nuevamente hoy jueves en el auditorio de la Universidad Siglo XXI.

Views All Time
Views All Time
364
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App