El periodismo deportivo tuvo su lugar en la Bienal de la FCC

En el marco de la Bienal de Periodismo y Comunicación, este miércoles fue el turno del periodismo deportivo, que contó con un panel de lujo: José Luis Marchini, conductor de La Pelota Envenenada en Canal Showsport; Ricardo Vázquez, periodista de Canal 8, ESPN y Showsport; y Alfredo Camponovo, periodista de Radio Gamba, XDXT y Olé.

El eje de la charla fue el de “Experiencias en periodismo deportivo“. En este sentido, el periodista con más trayectoria, José Luis Marchini, tomó la posta y comentó como fueron sus inicios y dio un breve repaso de su carrera. “El 2017 es un año muy lindo para mí. Ya son 50 años en el periodismo, donde he vivido etapas programáticas de lo que fue la actividad periodística, desde todo punto de vista. Desde los medios tecnológicos, desde el deporte en sí, todo ha ido cambiando permanentemente y uno ha tenido la suerte de haber empezado en aquella época y haber empezado bien de abajo. Una vez, un sabio me dijo que lo único que se empieza desde arriba, son los pozos. Todo lo demás, hay que tratar de empezarlo desde abajo y no enclavarse en nada. Tratar, de sí se puede, tantear todos los sectores, todas las áreas”.

Luego siguió: “Tuve la suerte de transmitir la última Copa América que ganó la selección Argentina, en el año 1993. Viví la revolución futbolista de Córdoba, con el gran Talleres del 70′, el gran Racing del 80′, la irrupción del fútbol de córdoba en el panorama nacional.. Fueron muchas experiencias que si uno las capitaliza, son muy lindas. También tuve la suerte de relatar el mundial del 78′, no me fue tan bien en el de España 82′, pero disfrute muchísimo relatando en el 86′, con Diego (Maradona) campeón”.

El Colo, finalizó su exposición hablando de la labor periodística: “El periodista tiene que ser siempre crítico, tiene que dudar permanentemente, se tiene que manejar con fuentes que yo le llamo colaterales. Se tiene tiene que mover con cautela con las fuentes oficiales, porque sino, se puede llegar a convertir en un propagandista de lo que el oficialismo quiere que uno diga”.

Alfredo Camponovo, Ricky Vázquez y el Colo Marchini. | Foto: Ricardo Vazquez.

Más adelante, fue el turno de Alfredo Camponovo, quien entre risas, expresó: “Yo no viví ni la última Copa América donde fuimos campeones ni el último título del mundo, es más, vengo de tres finales perdidas, así que estoy bastante más complicado que Marchini”.

Luego prosiguió: “Yo tengo dos cosas para decir. Primero, que hay que incluir al periodismo deportivo, porque lamentablemente por mucho tiempo pareció que el periodismo deportivo o los periodistas deportivos eramos de segunda categoría, o que los que sirven son los periodistas que hablan de cosas importantes, como la política, la economía, la educación, etc”.

Además, agregó: “Para algunos, los periodistas deportivos somos de segunda linea, porque supuestamente todo el mundo sabe de fútbol; cualquiera puede hacer lo que hacemos nosotros. Entonces nos han ido corriendo a un grupo donde, o somos de segunda categoría, o solamente podemos hablar de fútbol. Uno cuando va creciendo se va dando cuenta que no es así, y que está bueno que defendamos nuestro lugar con uñas y dientes. Más allá de poder comentar un partido, podemos hablar de muchas otras cosas que tienen que ver con esto que hemos elegido, que en definitiva, es el periodismo”.

Sobre la profesión, expresó: “Cuando uno elige ser periodista, no hay ninguna otra posibilidad que abrazar esta profesión con amor, sino no arranca. El periodista es como el médico; el médico es médico los 365 días del año. No puede cruzar la calle, ver un accidente y decir ‘estoy de franco’ e irse; tiene que frenarse y atender. El periodista, lo mismo. El periodista es periodista todo el día, a toda hora. Yo digo que el periodismo es prácticamente una forma de vida. Cuando todos están comiendo un asado el domingo, el periodista deportivo tiene que irse a la cancha. No puede ir a pasar un fin de semana a las sierras si tiene fútbol el sábado, básquet el domingo y a la noche el programa. Ni hablar en navidad, en año nuevo, en todo. Vivimos al revés del mundo. Para saber cuando hacer el bautismo del nene, tengo que ver el fixture, para ver cuando jugamos de local o cuando de visitante. Una vez que crezcan, se van a dar cuenta que después esto no es un peso, porque nos mueve la pasión de ser periodistas deportivos”.

Los alumnos presentes en la charla de “Experiencias en el periodismo deportivo”. | Foto: Alfredo Camponovo.

Por último, Ricardo Vázquez cerró la idea de sus compañeros agregando que “uno nunca sabe donde va a empezar, nunca sabe quien lo está viendo. Hay que estar atentos porque hay un montón de cosas que por ahí uno no advierte, pero se terminan presentando como una posibilidad para demostrar la capacidad que uno tiene y decir ‘este es mi fuego sagrado’; hay pasantías en Atenas, otras para cubrir la liga mundial de voley, etc. Hay que aprovechar esas oportunidades, tener esa vocación para demostrar, porque por ahí, hay pocos medios y son pocas las chances que uno tiene. También celebro que muchos nos hayan saludado el 7 de junio por el día del periodista, y no esperaron hasta noviembre, cuando se celebra el día del periodista deportivo. Hasta eso hemos conseguido, un día propio, ja”.

Luego de las exposiciones de los profesionales, los alumnos presentes realizaron algunas preguntas relacionadas a la labor cotidiana del periodista (donde lo que más se resaltó fue el cuidado de las fuentes); las declaraciones del entrenador de Belgrano en contra de los periodistas; las experiencias de los disertantes en Juegos Panamericanos, Sudamericanos, Olímpicos y mundiales de futbol; y el periodismo en la actualidad.

La Bienal se extenderá hasta el viernes 16, donde se estarán realizando diversos talleres y paneles de gran interés para los estudiantes de la FCC, con consignas relacionadas a la práctica profesional del periodismo y la comunicación.

Views All Time
Views All Time
144
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App