El oficialismo aprobó una evaluación psicofisica al juez Carlos Fayt

El oficialismo aprobó una evaluación psicofisica al juez Carlos Fayt

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde, el inicio de un “proceso de investigación” para determinar las capacidades psicofisicas del Juez Fait, a sus 97 años de edad.

El Frente Para la Victoria aprobó ayer, con mayoria de votos (17 a favor y 9 en contra), iniciar una investigacion para determinar si el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt mantiene, a sus 97 años, “condiciones psicofísicas” necesarias para continuar con su cargo, dada su avanzada edad. La oposición, en minoría, argumentó que nunca hubo un proyecto, sino una nota de Aníbal Fernández escrita el año pasado (cuando era senador), donde solicitaba evaluar si por alguna razón de salud, el juez Fayt incurría en “mal desempeño de sus funciones”. También acusó al oficialismo de ejercer una “tortura psicológica” sobre el juez, y de buscar impunidad “avasallando la independencia del Poder Judicial”.

El dictamen presentado por la presidenta de comisión, la diputada Fernández Sagasti, propone distintas medidas probatorias. Una de ellas, propone la citación de abogados, periodistas; al secretario general de la Corte, Jorge Kraut; a los empleados de la Secretaria Privada de Fayt, su chofer y también a un perito calígrafo para verificar su firma durante los últimos tres años.

Entre las medidas, para las que todavía no se fijó fecha, no se incluyen la realización de un examen médico a Fayt ni la citación del juez. El FPV argumentó que no quiere someterlo a un proceso “abusivo”. Otros diputados oficialistas explicaron que en realidad se descartó esa medida porque la comisión no tiene herramientas para concretar los estudios si Fayt se niega a colaborar.

El ministro de la Corte Suprema quedó en medio de una polémica, desde la vuelta de la democracia en 1983 cuando trascendió que había votado la reelección del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sin estar presente en la reunión donde se tomó esta resolución. Cuando la acordada manifestaba lo contrario.

Views All Time
Views All Time
280
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario