El hermoso resultado de poder generar risas en el otro

El hermoso resultado de poder generar risas en el otro

Campaña paya sol 

El 30 de mayo los payamedicos nos convocan a la campaña del día internacional de la donación de órganos . Para ser parte de esta campaña, que se realiza en Argentina y Chile , y colaborar , ellos  invitan a pintar soles y a repartirlos .

“Hoy en la ciudad de buenos Aires los payamedicos son ley , la ciudad bonaerense aprobó una ley provincial que reconoce la labor de los payasos-médicos como medicina complementaria.”
En la nueva norma, iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Darío Golía, se determinó que “se entenderá por payaso de hospital aquella persona especialista en el arte de clown que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y municipales de nuestra provincia“.
“La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír, cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor”, explicó Golía al fundamentar la ley.

La intención de quienes repiten el ejemplo de Patch Adams , conocido como el doctor de la risoterapia, es curar atreves del humor y la risa . Está totalmente comprobado por la comunidad médica que reír puede aliviar cualquier tipo de dolor o malestar.

Tienen como objetivo desdramatizar la situación de los pacientes mostrándoles que se puede sanar de otra manera, tratando de ; disminuir sus dolores y mejorar sus estados de ánimos . Contrarrestar lo traumático de una internación atreves de este puente que es la risa . Esta produce endorfinas, sustancia que es capaz de calmar el dolor .

Es maravilloso el resultado de este oficio en los pacientes , ellos desbordan de alegría cuando los payamedicos ingresan a sus salas e imposible disimular las sonrisas . Los niños que todos los días tienen que afrontar cosas dolorosas y volverse muy fuertes debido a su estado  encuentran de esta manera una forma de canalizar su angustia.
Es magnifico que la risa sea tan saludable y de resultados increíbles.  Estos personas deberían multiplicarse y convertirse en ley en todo el país, y que cada hospital cuente con un servicio de especialistas en el arte del clown o payasos hospitalarios .Esto, depende de gente con ganas de trabajar y ser maquinas generadoras de alegría y colaborar con recuperaciones desde lo emocional.

Para ello se dictan distintos cursos , por ejemplo ,en la ciudad de Córdoba en la calle Independencia 1142 los días jueves atreves de la profesora Noely Alonso .

En Colonia Caroya y Jesús Maria también se dan capacitaciones y tuvimos el gusto de poder conocer algunos integrantes quien nos mandaron imágenes y nos contaron sobre su trabajo . En Colonya Caroya  podes contactarlos , los viernes de 20.00 a 22.00 hs en casa de la Historia y la Cultura.
Y como nos dijo Carina Bonannsea integrante de este bello grupo “BIENVENIDO, SI EL CORAZÓN TE ZAPATEO POR SER PAYAMEDICO “

Views All Time
Views All Time
374
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario