El Fútbol como Herramienta Inclusiva

En la Dirección de Deportes de la U.N.C. funciona una Escuelita de fútbol pública y abierta, para niños de 6 a 13 años.

Una de las 27 cátedras que posee la Dirección de Deportes es la de fútbol. Dentro de la misma podemos encontrar dos categorías: una de niños y  otra  de adultos. Uno de los encargados de llevar adelante esta cátedra es el profesor Daniel Nordio, que cuenta con una vasta experiencia en la actividad, siendo profesor  titular de la misma desde hace 30 años y coordinador del resto de los entrenadores.

Para Daniel la prioridad es la inclusión, participación y trabajo en equipo. Siempre mirando al alumno desde lo humano, buscando integrar a todos los chicos en el equipo. Su objetivo es que el fútbol sea un medio para lograr un espacio donde los chicos dejen atrás sus problemas. Siendo un caso muy frecuente  el de niños con conflictos por tener padres separados o ausentes. Otro aspecto es el de las cargas educativas que en muchos casos dejan poco tiempo para entrenar.

Teniendo en cuenta estas características  la metodología elegida por Daniel, es brindar la posibilidad de que todos jueguen. Su visión es priorizar el equipo y no la habilidad individual.  Por lo que siempre repite la consigna: “No importa como salimos, sino como la pasamos”

Otro de los logros es participar con sus equipos de la Liga Educativa Cordobesa de Escuelas de Fútbol Infantil (LECEFI). En esta liga participan más de 20 equipos de niños, pertenecientes a toda la provincia de Córdoba. La modalidad es  de dos encuentros al mes, realizándose los días sábados. Estos torneos fomentan la participación y brindan la posibilidad de que los alumnos conozcan e interactúen con otros niños de toda la Provincia. Siempre primando la enseñanza en  valores de compañerismo, juego limpio y entre amigos.

También este docente destaca la articulación del área de fútbol de la U.N.C con los clubes más destacados de la provincia. Pudiendo tender puentes entre  clubes y  alumnos. Brindando la posibilidad  de continuar con la carrera futbolística a nivel profesional.

Dentro del ámbito académico el pasado 23 de Abril del corriente año la escuelita realizo una despedida y homenaje al saliente rector Francisco Tamarit. El mismo se llevó a cabo mediante un torneo con 5 escuelas invitadas y una jornada a puro fútbol. Daniel destaco allí el apoyo brindado por el saliente rector dentro de toda su gestión.

Este Docente hace hincapié en la importancia del deporte como herramienta inclusiva e integradora y señala la necesidad de que continúen y se amplíen las inversiones en las áreas de deportes, dado que en muchos casos están invisibilizadas.

Reconocimiento al Rector TamaritWP_20160518_11_57_39_Pro

Views All Time
Views All Time
320
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App