El fenómeno tapón y la división del voto k

En una jornada que se desarrolló con gran tranquilidad, los cordobeses fueron a expresarse a las urnas.

La entrada del Pro en nuestra ciudad, y su anunciado triunfo en las últimas elecciones para el cargo de intendente en la Ciudad no sorprendió a nadie.

Después de cuantiosas campañas, numerosas peleas y alguna que otra amenaza legal, las jornadas electorales arrojaron luz sobre lo que se creía, desde hace tiempo, que sería un éxito.

Sin embargo, el nuevo movimiento ADN de la mano de su principal exponente, el periodista Tomás Mendez, fue la gran sorpresa del día, al conseguir fragmentar el voto kirchnerista y sacar el segundo lugar y la primera minoría en el Concejo Deliberante.

La leyenda cordobesa principal en los últimos meses relataba que, Unión Por Córdoba, con su candidato municipal Esteban Dómina, no contaba con las posibilidades de conseguir acceder al puesto mayor del Palacio 6 de julio. La fuerza principal de nuestra provincia no llego a reconocer que ganar no era el fin ulterior. Habiendo ganado en la capital cordobesa el Radicalismo/Pro en las elecciones a gobernador, las esperanzas serían casi nulas.

Sin embargo, la candidatura de Dómina, se caratuló como el llamado “fenómeno Tapón”, alegando a una supuesta estrategia delasotista que pretendía que la otra alianza, (por muchos conocida como catastrófica) compuesta por Luis Juez y Olga Riutort, desembarque con comodidad en el último lugar que quedaba en el consejo.

Esto fue terminantemente negado por Dómina quien dio su entrevista en solitario al final de los comicios del domingo pasado.

De todos modos, si de analizar se trata, hemos sido testigos de una serie interminable de cambios de posturas, renuncias y olvidos que generan una suerte de “supresión” de la identidad en los partidos políticos, sobretodo, en los más antiguos.

Esta creencia puede ser respaldada por una teoría, acuñada por Kirchheimer, denominada “del partido-escoba”.En esta tesis plantea que una especie apertura de los lazos de los exponentes políticos para con un electorado más amplio, y además, grupos de interés que sustentan las campañas políticas y la toma de algunas decisiones importantes. Si bien, el número de electores crece, los lazos son más débiles, y por consiguiente, también la identificación con el partido, ya que el objetivo central es mantener al grupo de interés que es el más necesario.

Angelo Panebianco afirma que si bien en “la literatura más reciente sobre los partidos”, estos se aproximan más a la teoría de Kirchheimer, hay un aspecto especialmente importante, que se plantea sólo de manera implícita y que es la progresiva “profesionalización de las organizaciones del partido”. De esta idea se desprenden dos variables que podrían propiciar esta transformación de “Partido de Masas” a “partido-escoba”.

Una es el nivel de institucionalización, la cual posibilitará al partido resistirse a la “cambio”. La segunda tiene que ver con el grado de fragmentación en el sistema partidario, mientras menos fragmentado esté, más se retarda la alteración.

Panebianco afirma que las causas de la progresiva consolidación del partido profesional – electoral se relacionan con los cambios organizados que sufren bajo el impulso de un desafío exterior, generado por los cambios en el entorno en el que están inscriptos. En este caso, se podría citar el increíble logro del movimiento ADN, que surgió a raíz de un impulso externo dado por su trayectoria en el periodismo “combatiendo la corrupción” y su participación “desde afuera” ajeno al entorno actual. Estas cuestiones, más la campaña sostenida por kirchneristas, fueron la entrada de Mendez a la política local.

De todas maneras, los principales triunfadores son otros, y las fragmentaciones entre los sistemas electorales con las que los ciudadanos debemos lidiar conforman una “catarata de revuelos”, que debería combatirse con, la cordura a la hora de elegir y la responsabilidad de tomar ese derecho como propio.

Views All Time
Views All Time
471
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App