Megacausa La Perla: “El ejemplo de hoy nos ayuda a seguir luchando”

Entrevista a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sobre el juicio. El jueves 25 de agosto, miles de personas presenciaron la lectura de la sentencia del juicio de la Megacausa La perla – Campo de la Ribera. Diversas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y sectores políticos acompañaron y se hicieron presente por la memoria de los desaparecidos, aplaudiendo cada una de las 28 prisiónes perpetuas. Bajo el sol abrumador, entre la multitud reunida fuera del Tribunal Oral Federal Nro. 1 de Córdoba,  se encontraban miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Rosa Pobor, de la Delegación de Río Tercero, habló con El Aspirante una vez finalizada la lectura de la sentencia.

¿Qué les parece lo logrado en el juicio?

Fue una lucha intensa de los sobrevivientes, sus familiares y sobre todo de los abogados querellantes, de poner blanco sobre negro en ese capítulo oscuro de la historia de nuestro país. El sol del día de hoy está iluminando la justicia. Estamos muy conmovidos y esperamos poder seguir sosteniendo todos los juicios de lesa humanidad que hay en el resto del país.

¿Qué opinan sobre las condenas dadas?

Se ha logrado mucho, a pesar de que a uno le irrita cuando leen todas las causas por las que fueron procesados y aun así les dan pocos años. De cualquier manera, considerando que fueron los primeros juicios y que a algunos se los llevó al banquillo de los acusados por primera vez fue todo un logro. No solo en la cúpula militar sino que hemos tenido civiles cómplices acá acusados y agentes de la policía. Eso es un logro.

¿Tienen familiares o conocidos que hayan sido víctimas?

Nosotros somos querellantes en 17 casos de juicios de lesa humanidad y acá formamos parte de la mesa provincial y acompañamos a muchos sobrevivientes que son compañeros de lucha. En Río Tercero tenemos seis desaparecidos y con uno de ellos se hizo justicia hoy.  Un vecino nuestro, Vicente Fernández Quintana, gracias a este juicio su hijo pudo saber que los últimos días de su padre fueron en La Perla.

¿Cómo ven la convocatoria del día de hoy?

Yo creo que fue una movida muy grande. Estamos todos de pie. Hay mucha juventud y para los que tenemos ya algunos años y vivimos el proceso cuando éramos estudiantes, ver a la juventud comprometida, y sobre todo con el ejemplo que nos dan los sobrevivientes y abuelas, nos animan mucho más a seguir luchando.

Views All Time
Views All Time
287
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App