El Aspirante se presentó en el Cispren

El Aspirante se presentó en el Cispren

Ayer los integrantes del periódico escuela El Aspirante y el profesor Pablo Natta se reunieron con Carlos Valduvino, secretario general del Cispren (Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) cita en la calle Obispo Trejo 365 en el centro de la ciudad, con el fin de presentar el medio y que los alumnos tengan contacto con el gremio.

La reunión tuvo comienzo en la mesa de comisión directiva de la sede, este miércoles, con la presencia de Lucas Guzmán, Milton Copparoni, Santiago Fernández, Clara Acuña, Magalí Ahumada, Josefina Frattari, Natalia Luceros, Alan Valdez y Santiago Hernandez, miembros del medio gráfico papel y digital,  y conversaron con Carlos Valduvino, periodista deportivo y secretario general del gremio de prensa, quien demostró en reiteradas oportunidades su emoción por la primera edición del periódico.

“Como Cispren somos un Sindicato relativamente joven, nacimos en el año 1984”: resaltó el titular del gremio.

Valduvino trabajó en conjunto con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Río Cuarto para tener un vínculo para unir el aula y el oficio.

“Ojala que este vinculo podamos realmente fortalecerlo, apuntalar el proyecto darles el reconocimiento que ustedes están buscando para identificarlos como laburantes de prensa, para darles esa posibilidad de no solo hacer esto dentro de la universidad si no, darle al taller una perspectiva de mayor crecimiento” : Señaló Valduvino, aludiendo al periódico.

”Yo quisiera que todas las escuelas tengan su periódico propio y no las pasantias que tienen en las empresas, yo celebro esto, a mi cuando me lo trajeron dije ¡Pero por favor que vengan, rápido! Aparte lo tenemos que mostrar como sindicato, porque tenemos que llegar a acuerdos, firmar, darles la posibilidad de que se sientan identificados como estudiantes y trabajadores de El Aspirante con la credencial del sindicato para que se sientan parte de la organización” indicó el Periodista.

Brindó además, los espacios del gremio para reuniones de trabajo del medio, remarcando que es algo que hay que trabajar en conjunto, buscando que todo sea adecuado a lo que los lectores requieren, amplitud y confianza para todos, dentro de un proyecto común colectivo que a su vez abarque la mayor magnitud con una mirada plural para autoformación de ambas partes.

“Discutir con los jóvenes, para dar una vuelta y encontrar el camino para encontrarnos, si no vamos a terminar siendo trabajadores en relación de dependencia, autogestionados, precarizados o en negro, y en esa gran variante cada vez menos queda de lo que venimos laburando de la ley 12.908 y cada vez mas garante del resto, ahora bien si el que viene a trabajar, durante todo el proceso de formación no discutió trabajo, no sabe lo que es el trabajo, por eso estamos contentos” dijo.

“El esquema de hoy es subestimar la mentalidad joven, es decir que están armados con un marco que no van a ser rebeldes, en el buen sentido, interpelando, y con parámetros preestablecidos vamos a funcionar como sociedad y eso esta en discusión todos los días para nosotros, Para que cuando reciban el título, salgan con una herramienta de autoformación y autogestionados y no depender de la ley de mercado, de unos si y otros no”: agregó Valduvino.

El salario hoy de un trabajador de prensa en la provincia de Córdoba es de 11mil pesos, por 30 horas de trabajo y dos días de franco, eso es la convención colectiva, en los últimos 32 años se destruyó el empleo formal, hay aproximadamente 18mil trabajadores de prensa y comunicación en la provincia de los cuales hay 15mil  autogestionados, precarizados o en negro. Hay 1258 medios; el centro neurálgico del 60% de los medios está en la capital.

“Tenemos que profundizar eso y ese es el laburo para los periodistas de El Aspirante” remarcó el sindicalista.

Tanto el periódico como el gremio aclararon su predisposición ante cualquier necesidad, quedando en contacto.

Views All Time
Views All Time
474
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario