El arte de combatir con las manos vacías

El abc del karate, uno de los deportes que ofrece la Dirección de Deportes de la SAE.                 

Ya sea como iniciación o como deporte federado, cada vez más alumnos de la UNC buscan lo poco convencional  y se animan a probar esta disciplina de origen nipón, la cual se dicta todos los días lunes  y jueves de 20 a 22 horas en la Dirección de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Las ganas de empezar

Dos alumnos comparten lo que los motivó a optar por este ejercicio.

Tomás S., estudiante de Ingeniería Industrial, cuenta que siempre tuvo interés en la cultura oriental. Al ver la posibilidad de compartir sus gustos con otros estudiantes e incorporar actividad física en su vida cotidiana, no dudó en anotarse. Florencia, cursante de Psicología, afirma que karate mejoró su paciencia y voluntad, y le permitió “descargar presiones y frustraciones que iba acumulando por cualquier problema que pasara”. 

Ambos coinciden al definir 5 reglas básicas del arte marcial: “Auto superación, anti violencia, ser honesto, respetar al otro y ser constante”.

Modus Operandi

Las clases están a cargo del profesor Luis Roque desde el año 1985. Consisten de una entrada en calor de 15 minutos seguida de la ejecución de técnicas básicas como bloqueo de golpes y corrección de la posición corporal. Luego están las técnicas formales Kata y Kumite, que implican combate y movimientos de mayor complejidad. Como cierre, una instancia de meditación y relajación que apunta a la reflexión de lo aprendido.

El uniforme utilizado consiste de un kimono y un cinturón de tela, cuyo color varía según el nivel de entrenamiento: mientras más oscuro sea, mayor es el grado de experiencia.

Apto para todo público

Luis afirma que cualquiera puede hacer karate, ya que la clave es la mente, no la fuerza. “El karate es muchas cosas: una disciplina, una filosofía, una forma de vida…no es cuestión de fuerza física, eso es lo de menos. Las cárceles están llenas de personas fuertes” añade.

En cuanto al método de enseñanza, el profesor lo simplifica en imitación y repetición. Advierte que la agresividad hacia el otro es “fuertemente sancionada”, al contrario de otros deportes de enfrentamiento físico como el boxeo.

Para tener en cuenta: de anotarse antes del mes de junio, está la posibilidad de poder participar en las Olimpíadas de octubre de este año. Roque alienta a los que quieran hacerlo: “No tienen que ser expertos, tienen que estar dispuestos: paciencia, disciplina y respeto mutuo: eso es lo fundamental.”

 

Views All Time
Views All Time
505
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App