El adiós a una mente brillante

El adiós a una mente brillante

Nueva Jersey (EE.UU.) – A los 86 años murió el matemático estadounidense John Nash experto en teoría de los juegos y ecuaciones diferenciales parciales, se encontraba junto a su esposa Alicia López Harrison de Lardé a bordo de un taxi, cuando el conductor del mismo perdió el control e impactó contra el guardaraíl y otro vehículo.

 

John Forbes Nash nació en 1928 en Bluefield, Virginia. Era hijo de un ingeniero y una profesora de latín. Ya en la escuela primaria dio signos de su talento para las matemáticas. Fue uno de los 10 ganadores del premio George Westinghouse Award, que le permitió estudiar en el Instituto de Tecnología de Carnegie.

Fue ganador del Premio Nobel de Economía en 1994 por su “teoría de los juegos” y conocido por el gran público a través de su lucha contra la esquizofrenia, plasmada en la película Una mente brillante, en la que el actor Russell Crowe interpreta al científico. Esta película logró ganar cuatro premios Oscar en 2002.

Además, revolucionó la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Con solo 21 años elaboró una genial tesis doctoral que asombró a toda la Universidad de Princeton. Se animó a mejorar la Teoría de los Juegos.

Poco después de casarse, había sido diagnosticado de esquizofrenia paranoica la enfermedad lo afectó a lo largo de 25 años aproximadamente  y tuvo que ser internado en varios centros psiquiátricos. Nash pensaba que su caso era inusual ya que pudo dejar de lado la medicación y volver a sus actividades. Se dio cuenta de que sus alucinaciones no eran reales usando la teoría de que todo problema tiene solución y con esto logró aprender a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo. Nunca se curó de su esquizofrenia fue su gran genialidad lo que hizo que la mantuviera apartada.

Era considerado uno de los mejores matemáticos del Siglo XX por sus progresos en la aplicación de la matemática en otros ámbitos. Había sido distinguido junto a Louis Nirenberg con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales. En el momento del accidente iba de regreso a su casa desde el aeropuerto tras un viaje a Noruega donde recibió justamente este premio. También fue galardonado con el premio a la Teoría John von Neumann en 1978 y por la Sociedad Americana de Matemática, en 1999, por su contribución a la investigación.

Su mayor reconocimiento dentro de la matemática provino de las ecuaciones diferenciales. No estaba seguro de haber resuelto un problema importante, lo que lo llevó a explorar otros horizontes. Logró convertirse en un símbolo de la lucha contra la esquizofrenia gracias a la publicación de su autobiografía escrita por Sylvia Nasar y por el éxito de la película ganadora del Oscar. 

 

Views All Time
Views All Time
235
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario