Educación y Comunicación, una sola fuerza

Educación y Comunicación, una sola fuerza

Existen investigaciones sociológicas, educacionales y psicopedagógicas que convergen en la conclusión de aceptar que hoy en día, la comunicación social y la educación, deben ir necesariamente de la mano para avanzar cultural y educacionalmente en las escuelas de la nueva era.  Paulo Freire, uno de los pedagogos más significativos del siglo XX, en sus obras como: “La educación como práctica de la libertad”, “Pedagogía del oprimido” y “Extensión o Comunicación” relaciona la educación y la comunicación con un acto cognoscitivo de aprendizaje que dura toda la vida. Los medios de comunicación, las imágenes, fotografías e ilustraciones son claves para general un diálogo existencial.

Actualmente, la sociedad de la información, demostró que la comunicación y la educación para estar interconectadas se necesita de una participación masiva de todos los agentes de una institución educativa. Es menester, entonces, que todos los que conformen la institución, previamente acepten la interacción de ambas acciones y se establezcan reglas tácitas para su realización. Asimismo, ya se entiende que una comunidad educativa ejerce en los jóvenes una comunicación transmisora de valores, culturas, orientaciones, códigos, lenguajes, etc que posibilita el abandono de la escuela arbitraria por una que acompañe a toda la institución en conjunto.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la enseñanza también obligaron a las instituciones a amoldarse a nuevas formas de enseñar, las novedosas TIC’S trajeron a las nuevas generaciones novedosas herramientas de aprendizaje que van perfeccionándose con el tiempo. Comunicadores y educadores hoy se convierten en una sola fuerza.

 

Entrevista a Francisco Gelonch: Egresado del Colegio Nacional de Monserrat, jefe de preceptores del mismo y egresado de la carrera de Comunicación Social.

 

  • Entiendo que después de egresar del Colegio Nacional de Monserrat Ud decidió cursar la carrera de Comunicación Social en la ECI, y además poseía el título de Preceptor y Auxiliar Docente?

 

Si, me egresé con 17 años del colegio y entré a trabajar el año siguiente de preceptor  a cargo de quinto año. (1987)

 

  •  El título de preceptor lo ayudó a inclinarse hacia la carrera de comunicación? o fue algo que ya venía gestándose en su adolescencia?

 

Siempre me gusto escribir y siempre me pareció importante , es una cosa que uno siente, como un bichito que uno tiene cuando le gusta la comunicación en el sentido de informarse, de leer, de opinar, de querer comunicar y transmitir cosas.  Lo canalicé por medio de la educación y después pude ejercer en ámbitos periodísticos algunos años pero me quedé con lo educativo

 

  • Cuando transitaba su carrera en la Eci, ya ejercía como preceptor. Cómo lo manejó?

 

Fui haciendo ambas cosas en paralelo. Muchas cosas que estudiaba de técnicas de comunicación en sí, como paradigmas sociológicos, antropológicos, etc iban enriqueciéndome y lo podía volcar todo eso en lo que hacía en el colegio. Además, estar en permanente contacto con adolescentes hace que uno esté permanentemente actualizado: desde giros idiomáticos hasta formas de pensar, costumbres, algo cultural, etc

 

  •   La pedagogía de la enseñanza junto con la comunicación, pueden ir de la mano? Son totalmente compatibles o solo en un marco teórico?

 

Si, obviamente. Toda enseñanza al fin y al cabo es comunicación. Toda comunicación es persuasión. La enseñanza también es persuasión pero debe ser una persuasión que permita abrir un espíritu crítico. Y la comunicación vendría a ser entendida también de esta forma por no tratar de imponer una idea, sino brindar elementos para tratar de que el consumidor del medio de comunicación pueda realizar un análisis del mismo con un espíritu crítico, un análisis personal.  En eso son un mismo proceso, la educación se basa y se desarrolla a través de la comunicación, sin ésta no existiría educación.

  • Las nuevas generaciones siempre tienen algo nuevo para aportar y sorprender, cree que las nuevas tecnologías en comunicación también llamadas TIC´s  pueden provocar un acercamiento entre los alumnos y los directivos? o entre los alumnos y la educación propiamente dicha?

 

Se utilizan diferentes herramientas, convengamos que no todos pertenecemos a la era tecnológica y por ahí ustedes han nacido con éstos medios incorporados, pero uno intenta utilizarlos para poder llegar al adolescente. Los nuevos medios son muy útiles también para brindarles información y como herramienta pedagógica en el dictado de clases

 

  •  En la Comunicación Social encuentra las herramientas para que una institución educativa pueda desenvolverse con normalidad y hasta con más comprensión?

 

Sí, hay un aspecto muy importante que a lo mejor en algunas instituciones falla porque no lo tenemos en cuenta que es todo el tema de la comunicación institucional interna. Tenemos mucho para perfeccionar este aspecto en nuestro colegio. Seguramente porque probablemente no se analizan de forma profesional esta comunicación institucional interna. Se debería hacer un diagnóstico más preciso institucional sobre cómo nos estamos comunicando dentro del colegio y esto nos ayudaría a mejorar.

 

  •  Qué métodos de la Comunicación Social utiliza para con sus alumnos?

 

Mirá, en alguna época colaboré con algunos profesores de lengua en los programas de comunicación, de periodismo… Y llegamos a tener experiencias de producir pequeñas revistas o diarios.  Fue una forma de acercarse a ellos, de hacerlos trabajar y se prendieron ahí nomas. Y… un método específico de la comunicación, son por ahí aquellos conceptos teóricos que tienen vigencia permanente: Aquello de que todo es comunicación.Hasta la negación de la comunicación es una forma de decir algo, aprender el que en la comunicación hay interlocutores, o sea, cuando uno habla con un alumno sobre algo hablamos a la par, yo le transmito y el me transmite a mi. Además redactar cosas para los chicos, aplicando pedagogía y técnicas básicas de la comunicación. El hecho de escucharlos, la necesidad de que ellos se comuniquen y se expresen. Si uno no se puede comunicar con otro no hay forma de llegar a ellos. El lenguaje gestual también es clave, hay que aprender a usarlo y aprender a leerlo… la comunicación tiene que ser completa. Tiene una objetivación que también enriquece a la comunicación

 

  • Cual es su reflexión acerca de combinar estas dos carreras para poder manejar grupos en alumnos secundarios?

 

La formación de docentes exige una preparación en comunicación y en técnicas tanto como para expresarse como para entender. No técnicas de oratoria, sino que debemos aprender a escuchar e interpretar al alumno y eso se realiza obviamente a través de la comunicación, sin ella sería muy difícil.

 

 

Views All Time
Views All Time
421
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario