“Doctor Honoris Causa de la UNC promueve cambios en el plan universitario”

El Dr. Charles Bazerman (Universidad de California, Santa Bárbara), reconocido educador estadounidense y especialista en el estudio de la escritura académica, compartió el mes pasado, una charla titulada: “La educación para la vida, todas las vidas: oportunidad, dilema, desafío y pensamiento crítico”, como cierre de la primera reunión interinstitucional del «Programa Logros»:  Línea Escritura Profesional y Académica (EPA), en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, con la traducción de Laura Ferreyra, profesional perteneciente a la casa de estudios.

Poseedor de una amplia trayectoria, el invitado destaca por su participación en el movimiento “Escribir a través del currículum” y por la publicación de más de 40 libros, algunos en contacto con su política de divulgación gratuita. Sus producciones teóricas han sido utilizadas como material de cátedra en el ingreso de la carrera de Comunicación Social de la misma universidad y entre el público de la exposición, mayormente femenino, se encontraban algunas docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El análisis de los programas educativos y el enfoque del pensamiento crítico que con ellos se forma, fue el eje principal de la actividad, que transcurrió en el marco del programa de desarrollo para la educación universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyas líneas de trabajo EPA, son compartidas por la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES).

La charla comenzó distinguiendo que el enfoque crítico “no es tener una idea opuesta”, sino que “supone un sistema de pensamiento” dentro de determinado marco teórico, y que este tipo de pensamiento es superior si tiene “un conocimiento que lo apoye” – en palabras de la traductora -, con lo que se dio pie al análisis de distintas etapas en la conformación del sistema educativo, y se identificaron los sectores sociales donde estas se originaron, junto con sus respectivos propósitos, principalmente ligados al poder económico.

Bazerman acompañó constantemente sus expresiones con el lenguaje corporal y mostró gran naturalidad y compromiso, lo que provocó reacciones inmediatas de aprobación y algunas risas entre los oyentes, a pesar de no compartir el mismo idioma natal. Además, trabajó con una presentación de diapositivas, donde se compartieron algunos gráficos que ilustraron el proceso de integración de nuevos grupos sociales a las instituciones de educación, lo que derivó en la formulación de desafíos para la actualidad.

Las reflexiones compartidas, que atraviesan a toda la formación académica, apuntaron a identificar los cambios en el plan curricular a lo largo de su evolución, hoy en manos de los educadores y/o diseñadores de programas universitarios, pero donde aún “los estudiantes no tienen voz ni voto” – siguiendo la traducción del discurso- y, por tanto, donde se adquieren herramientas para el pensamiento crítico sólo “desde esa visión particular que les da su propia disciplina”. En base a esto, se planteó la interrogante sobre cómo entregar a los estudiantes las herramientas para “analizar y reflexionar sobre sus vidas”, potenciando el pensamiento autónomo y situado, sin que sea un reflejo de las perspectivas pedagógicas. Es precisamente en este punto, donde el especialista consideró necesario buscar nuevos espacios y elementos de formación, en conjunto con otras formas de evaluación que involucren la producción auténtica de material académico, en directa relación con los procesos de escritura.

 

 

Views All Time
Views All Time
192
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App