Docentes y estudiantes universitarios marcharon en defensa de la educación pública

Una vez más docentes y estudiantes universitarios marcharon juntos, en el día de ayer, desde la Facultad de Ciencias Exactas hasta el Pabellón argentina. En reclamo del bajo aumento de presupuesto destinado a todas las Universidades públicas del país

En el día de ayer, con un clima nublado y por momentos con lluvia, se produjo una manifestación universitaria, que albergo (aproximadamente 600 personas) a docentes y estudiantes marchando de forma conjunta partiendo desde la Facultad de Ciencias Exactas hasta el pabellón Argentina. Cortando de esta manera el tránsito de las arterias vehiculares más transitadas, en la ciudad de Córdoba. El reclamo universitario en contra del bajo presupuesto, los malos salarios docentes y el aumento de las tarifas de los servicios públicos se hizo escuchar así, para concluir con una cita pactada entre el nuevo rector universitario Hugo Juri y los representantes de los colegios secundarios Manuel Belgrano y Monserrat, docentes ad-honorem, docentes universitarios de diversas unidades académicas y la asamblea estudiantil.

A lo largo de estos cinco meses con la creciente crisis económica se descantan, los aumentos de los servicios públicos con las siguientes tarifas luz 50%, agua 12% y gas 300%. Todo esto sumado a los 150 mil despidos efectuados en todo el país producen que el aumento presupuestario del 1% que anunció el actual Presidente Mauricio Macri, quedó totalmente atrasado en relación a dichas tarifas y la inflación. Esto pone en riesgo la calidad académica de todas las universidades del país, ya que universidades como la UBA solo poseen recursos para funcionar hasta agosto y nuestra querida UNC, al igual que el demás universidades, también se encuentra en peligro de no concluir el año.

No es menos importante es el recorte salarial indirecto llevado a cabo mediante el hecho de que no le van a reconocer, es decir, estará presente una ausencia de pagos a los docentes por sus correspondientes posgrados y especializaciones. Dando así un aumento salarial de solo el 15% hasta una nueva discusión en las paritarias de 2017, en donde se asegura reconocer dichos posgrados. A partir de esto, la representante del MST Nueva Izquierda Lila Avila manifestó: “Docentes mal pagos los sufrimos todos por el hecho de que deben tener mil trabajos para poder subsistir” dejando en claro que la medida tomada por el estado nacional va en contra de la calidad educativa, a lo que concluyó diciendo: “los estudiantes queremos cursar y NO que nuestros títulos valgan cada vez menos por políticas de recorte o de vaciamiento de la universidad”.

En conclusión, en busca de mayor adhesión universitaria los distintos partidos políticos presentes en la marcha del día de ayer proponen las siguientes actividades:
• Caleuche: Charlas para concientizar a los alumnos de todas las facultades
• MST: Asambleas en cada facultad y asambleas inter-facultades
• 29 de Mayo: Debates y clases públicas realizadas principalmente en la Facultad de Filosofía
Se agradece también la participación de integrantes del: PTS, Nuevo MAS ¡Ya Basta!, Partido Obrero, representantes de la Universidad Provincial de Cultura, entre otros. Que también acercaron sus testimonios.

Views All Time
Views All Time
394
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App