Discapacidad en la UNC

Un estudiante cualquiera

Miguel comienza su rutina a las 6 de la mañana. En el horario de las 7, toma el colectivo 73 y, luego de un largo viaje, llega a la Facultad de Comunicación, donde cursa el primer año, luego de un paso frustrado por el cine. “No era lo mio” aclara. Su vida es idéntica a la de cualquiera: se despierta, va a la facultad, vuelve a su casa, ubicada en el histórico barrio de San Vicente, donde prepara unos mates y se pone a estudiar. Nada diferencia a Miguel del resto de los estudiantes de la FCC. Solo una cosa,algo que se nota en aquellas pequeñas cosas que solamente el observador logra notar, algo que el sabe perfectamente y le cuesta aceptarlo:  cuando tenía 6 años, le fue diagnosticado Sindrome de Asperger. Sus comportamientos particulares empezaron a tener sentido, ahora lo “extraño” tenía denominación.

Hoy, luego de 13 años de tratamientos y de mucha auto reflexión, Miguel comprende de otras formas las cosas. Cuando tuve la oportunidad de dialogar un rato con el, me comentó que lo que realmente mas le pesaba de su pasado era la idea de pensar que su comportamiento era diferente, de saber que debía “cargar con una etiqueta” por su trayecto de vida. “Me costó entender que era yo mismo quien me excluía pensando aquello” dijo, y se quedo un rato pensando.

 

Síndrome de Asperger: El niño que no mira a los ojos

El síndrome de Asperger es un “trastorno” del espectro autista, con muchas características similares a este último. Se caracterizan por tener gustos particulares y limitados, complicidad para socializar, torpeza motriz y dificultades para la comunicación (este último punto fue una de las razones de Miguel para elegir la carrera).  Miguel era muy pequeño, pero recuerda casi a la perfección la cantidad de años que le llevó mirar a los ojos a las personas cuando les hablaba. “Aun hoy es dificil” me dice.

Sobre el tratamiento, no hay mucho para decir. “Años de terapia y esfuerzo” dice Miguel, y agrega “además, con los años uno va aprendiendo a socializar. A veces es a la fuerza, como casi todo lo que se aprende” y se ríe.

 

 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
229
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App