Dio a luz atada y esposada en la Semana Mundial del Parto Respetado

Dio a luz atada y esposada en la Semana Mundial del Parto Respetado

En un hospital y un penal obligaron a una madre a recibir a su hijo bajo tortura psicológica.

El viernes pasado Victoria Jorgelina Toloza, de 35 años, dio a luz a su bebé bajo condiciones inhumanas en el hospital San Martín de La Plata, obligada a realizar el trabajo de parto encadenada y esposada de una pierna a la camilla. La beba se encuentra en estado neurológico delicado.

El delito institucional, afirmó el abogado Ignacio Trimarco, fue cometido por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Hospital Platense y ya tienen efectuadas las denuncias correspondientes. Además el juez Claudio Raciti, ordenó al director de la Unidad Penal N°33asegurar la permanencia plena de madre e hija las 24 horas del día, arbitrar los medios que sean necesarios y tomar las medidas pertinentes para garantizarlo y en caso que personal del hospital no autorice la permanencia de la nombrada, se informen inmediatamente sus datos personales con el objeto de actuar lo que por derecho corresponda”, remarcó. También pidió al director de la cárcel que personal de la unidad “debe apersonarse en el hospital con el objeto de que se le haga entrega de una copia de la historia clínica de la menor y de la condenada”. Además solicitó que se le informe el estado de salud actual y el tratamiento médico-farmacológico que está recibiendo la niña. Respecto de lo sucedido durante el parto, envió un oficio a la fiscalía de turno de la Plata y a la Asesoría de Menores e Incapaces para la investigación de delito de acción pública.

El embarazo a término empezó con contracciones el viernes y le practicaron una cesárea. Luego fue vuelta a esposar por los efectivos y trasladada al penal a pesar de la indicación médica de gravedad en la salud de la nena que fue separada de la mamá porque fue dada de alta rápidamente el domingo. La lista continúa, su hija fue privada del contacto y de la leche materna, ambas imprescindibles para su desarrollo. Victoria en “estado de shock” fue forzada a trasladarse desde Los Hornos hasta La Plata para los controles post parto mientras la Ley Nacional 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado, entre otras cosas establece que toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en sala” o que los padres deben “recibir información comprensible, suficiente y continuada sobre el proceso de salud de su hijo o hija”.

Estos hechos coinciden con un movimiento internacional, que dedica una semana entera cada año a concientizar sobre la violencia obstétrica y brindar información sobre el parto respetado. En Córdoba, se realizó en el día de ayer en la plaza Colón convocando a una movilización con el lema: “Apoyo continuo para mí y mi bebé. El nacimiento es una cuestión de salud pública.para exigir justicia por parte de la ley y asegurar que las madres estén en condiciones saludables y poder cuidar a su recién nacido, con la información necesaria para la lactancia, la salud reproductiva, de planificación familiar, o relacionados con su vida y sobre todo con amor, respeto y contención.

Views All Time
Views All Time
269
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario