#DebateCECC2017: Como fue la participación de la Alianza Sur Comunicación – El Cautín

En el marco de las elecciones de Centro de Estudiantes, les mostramos un resumen de las declaraciones mas importantes de la Alianza Sur/Cautín en el #DebateCECC2017.

En la Facultad de Comunicación, se llevo a cabo un nuevo debate para el centro de estudiantes  en el gabinete audiovisual de dicha Facultad, el mismo tuvo lugar a las 18 horas.

Fue organizado por “El Aspirante” y en conjunto con otras 4 cátedras (El Seminario de Producción de Programas transmedia, Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, Conducción Periodística de TV y Redacción I). Se logro un formato televisivo y también fue emitido vía Internet.

Recordemos que Sur Comunicación y El Cautín MNR formaron una alianza: “La unidad hace a la lucha, el diálogo y el trabajo en equipo pueden lograr cosas impensadas. Es por eso que apostamos a la inclusión de diferentes enfoques, a la pluralidad de voces y el trabajo colectivo” fundamentaron ambas agrupaciones.

Aixa Leutloff de Sur Comunicación es candidata a Presidenta del nuevo CECC y Carina Accinelli de El Cautín MNR es candidata a Secretaria General.

En el primer bloque del debate, la candidata a Presidenta contó: “El frente entre Sur Comunicación y El Cautín MNR nace de la necesidad de empezar a pensar un nuevo Centro de Estudiantes para transformarlo en unidad, dejando de lado los ombliguismos y las mezquindades políticas. Impulsamos un Centro de Estudiantes mas participativo con delegados y delegadas por curso, con reuniones abiertas para que entre todos y todas podamos decidir el rumbo que va a tomar el Centro de Estudiantes y no solamente la agrupación que lo conduce. Así también que se transparente el presupuesto tanto de la cantina como de la secretaria de apuntes para que sea un presupuesto realmente participativo para que entre todas y todos podamos decidir a donde van también esas ganancias. Necesitamos apuntes que estén a tiempo, legibles y accesibles para toda la comunidad estudiantil”.

En cuanto a las becas mencionó que tienen que ser a través de un sorteo público y exigen mejores condiciones para los becarios.

Respecto a los proyectos que quieren presentar dijo: “Vamos a estar presentando varios proyectos, como los cursos de invierno que ya los hemos impulsado para los cursillos de Introducción a La Carrera, Técnicas de Estudio y teorías sociológicas II, queremos seguir avanzando en estos cursos para Lógica, Historia Social Contemporánea, Psicología Social y Teorías de la Comunicación II para darle oportunidad a los compañeros y compañeras que se quedan libre para poder volver a cursar.

También hablo de la deuda histórica que tienen desde La Facultad: “Empezar a tener mejor vinculación con los SRT que son los medios universitarios, que nos pertenecen a toda la comunidad universitaria para que podamos tener nuestras practicas pre – profesionales y una mejor inserción laboral y que ese espacio no sea dedicado únicamente a unos pocos y pocas. También vamos a proponer una cátedra “B ” de Informática con contenidos actualizados, con herramientas de periodismo digital y de plataformas multimedias, así como un canal digital institucionalizado de La Facultad”.

En el segundo bloque habló Eduardo Alonzo, quien es estudiante del profesorado y candidato a segundo consejero titular del frente Sur Comunicación – El Cautín MNR, en este caso tuvieron lugar los proyectos académicos: “Podemos mencionar principalmente lo que se ha aprobado recientemente lo que son las flexibilizaciones de las correlatividades, que de alguna manera garantizan la permanencia de los estudiantes y su avance dentro de la carrera, así mismo tenemos un proyecto muy interesante para trabajar que es el doble horario de cursado de algunas materias. Lo ideal seria que todos los trabajadores estudiantes sigan avanzando en la carrera y que el horario no sea un impedimento para los mismos”.

En cuanto al comedor universitario dijo: “Tiene que lograr llegar a mas estudiantes, y de alguna manera se podría plantear a nivel superior que se haga una doble ración en el horario nocturno para los estudiantes que tienen dificultades económicas y eso de alguna manera garantizaría su permanencia dentro de la Universidad”.

En el tercer bloque Aixa Leutloff comentó sobre la violencia hacia las mujeres: “Hemos impulsado un proyecto de formación con perspectiva de genero, transversal a toda la UNC. Significa que cada estudiante antes de recibirse tiene que acreditar contenidos mínimos en cuestiones de violencia de genero”.

El cuarto bloque se trató de una pregunta-respuesta del publico hacia los candidatos, a Aixa Leutloff le preguntaron en que consistía el plan para optimizar la cantina: “Nuestro plan para optimizar la cantina tiene 3 ejes, el primero es que se transparente el balance de la cantina en conjunto con la secretaria de apuntes, todo el año y no únicamente en épocas electorales para que así entre todas y todos los estudiantes podamos decidir que hacer con ese presupuesto, que lo vinculamos con mejores condiciones para los becarios y becarias, y por otro lado que contemple la variedad alimenticia como de distintas capacidades, que este adaptada a nuestra cantina y que tenga variedad, productos variados todo el año y no solo en época de elecciones”.

Llegando al final del debate la candidata a Presidenta del nuevo CECC expresó: “Primero que nada queríamos invitar a toda la comunidad estudiantil que este 6 de Junio cuando vengan a votar sean críticos, que sean conscientes, que lean las propuestas, que sepan quienes somos como agrupaciones, nosotros somos los pibes y las pibas que flexibilizamos las correlativas, que todos los sábados vamos a los barrios a hacer educación popular porque entendemos que la inclusión en la Universidad no es de puertas para adentro sino que es de puertas para afuera, para que toda la sociedad pueda acceder a una Universidad publica y gratuita. Además estamos convencidos que podemos transformar ese Centro de Estudiantes en unidad, invitamos a todos los y las estudiantes a formar parte también de este proyecto en común dejando de lado las viejas prácticas políticas y autoritarias”.

 

 

Views All Time
Views All Time
130
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App