#DebateCECC2017: como fue la participación de Arcilla La Bisagra

El pasado viernes 2 de Junio se llevo a cabo el Debate sobre las elecciones al centro de estudiantes.

Arcilla La Bisagra se presentará este 2017 a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, elecciones que vienen ganando hace 9 años.

Desde El Aspirante tomamos cobertura sobre lo acontecido en el debate (Donde se presentaron las agrupaciones aspirantes al CECC, Arcilla, Sur-Cautin, MST La Marea, Caleuche y FIT) y en este espacio resumiremos lo comentado por la agrupación naranja.

Encabezados por Victoria Costamagna, candidata a presidenta del CECC, Arcilla comenzó su participación en el debate hablando sobre la importancia que tiene el centro de estudiantes como espacio de encuentro para los estudiantes de la Facultad, por el aporte que tiene por y para los alumnos, con su participación. También sobre la importancia del programa de becas para que los alumnos puedan seguir con su carrera y egresarse, sobre la importancia de a cantina que tiene trabajando a compañeros y que puedan incluso vender sus productos para ofrecerles una ayuda.

Programas como el Ingresar, los grupos de estudio, fueron los ejes que propusieron en el debate como fundamentales en su gestión para lograr su objetivo de permanencia de los alumnos.

Sobre los derechos de los alumnos, resaltaron la importancia de la erradicación de la violencia de genero, haciendo talleres y convocando a la marcha que se realizará este sábado 3 de Junio.

Hicieron énfasis en el cambio del plan de estudios de la Facultad (Vigente desde 1993), que quieren un cambio del plan, no una simple modificación, con una perspectiva de géneros, para los derechos de todos los estudiantes.

Buscan seguir trabajando en el régimen de estudiantes trabajadores o con familiares a cargo, para conseguir una mayor flexibilidad en los horarios de éstos y facilitarle la posibilidad de seguir estudiando.

Al ser consultados sobre porque habían tardado en tener una propuesta concreta de un plan de estudios, Victoria, realzó la lucha que se había tenido para que la Facultad de Comunicación, sea Facultad de Comunicación y no de Sociales antes de cambiar el plan de estudios, pero que tienen avances, habiendo presentado un borrador de un nuevo plan, y aprovechando la semana de los comunicadores, entre otras cosas, para que los estudiantes hagan aportes a este.

En el bloque de preguntas, hecho a través de redes sociales con el hashtag #DebateCECC2017, arcilla fue consultado sobre porque hablaban de marchar por reformas salariales cuando pagaban 900 pesos a los becarios de la cantina, a lo que respondieron que había que aclarar que la cantina no es un espacio de trabajo formal, Agregando que tienen que mantener un precio accesible para los compañeros y con na variedad muy grande debido a los proveedores y los alumnos que aportan. Resaltando la crisis que atraviesa el país, recuerdan qe hay mas de 10 alumnos trabajando becarios para poder obtener una ayuda económica y con la necesidad de mantener unos buenos precios no es posible garantizar un sueldo básico, sin aumentar precios.

Para finalizar su participación, Arcilla, a través de Josefina Cerezo, candidata a secretaria general, al tener que hablar sobre porque deberían ir a votarlos estas elecciones,  resaltó que buscan construir una Universidad y una Facultad cada vez más inclusiva. Que buscan construir espacios que garanticen el ingreso, la permanencia y e egreso de todos los estudiantes y que quieren seguir avanzando.

Arcilla se presenta a las elecciones con la lista 7 “Estudiantes por la Universidad Publica”.

Recordamos desde El Aspirante que las elecciones son éste martes 6 de Junio e invitamos a todos los alumnos a participar de esta elección, ya que es el futuro de cada uno de nosotros como estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
168
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App